10 abril 2023 | 09:45 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Organizada por CIT Perú

Misión de agroindustriales peruanos buscará oportunidades de inversión en Ecuador

Misión de agroindustriales peruanos buscará oportunidades de inversión en Ecuador
El vecino norteño cuenta con gran cantidad de tierras a costos menores que el Perú y beneficios tributarios para inversionistas. Regiones como Guayas y Manabí son las más atractivas. Evento es coorganizado por ProEcuador y el Ministerio de Agricultura de dicho país.

(Agraria.pe) Un importante grupo de empresas agroexportadoras peruanas y de líneas de negocios conexas visitará Ecuador del 19 al 21 de abril en búsqueda de oportunidades de crecimiento en dicho mercado.

José Manuel Saavedra, presidente ejecutivo de la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo (CIT Perú), entidad que organiza esta misión comercial, resalta que el país norteño es una “tierra de oportunidades” que cuenta con gran disponibilidad de tierras a costos menores que en el Perú y con beneficios tributarios para los inversores del exterior.

“La delegación estará integrada por personas de distintos rubros, del sector de la producción de arándanos, de pitahaya, algunos productores de palta que también verán posibilidades. En Ecuador hay terrenos importantes para cultivas frutas y otros alimentos, así como productos ornamentales, es un país potencia en exportación de flores, rosas, además de la industria bananera y toda la cadena de distribución”, explica.

Las regiones que considera más atractivas para este tipo de emprendimientos en la actualidad son las provincias de el Guayas y Manabí, donde se concentran las mayores plantaciones bananeras. La gran facilidades que tienen es que pueden aprovechar una infraestructura clave como es el puerto de Posorja (Guayaquil), operado por DP World, que cuenta con una zona exonerada de impuestos y tributos.

A esto se suma que en Ecuador la interconexión está bastante desarrollada desde diversos puntos de producción del interior hacia zonas de embarque con una red de carreteras importante. Además, se espera que en los próximos meses esta nación firme varios acuerdos de libre comercio con otras economías, aumentando aún más su atractivo.

Para CIT Perú esta será la séptima misión que organiza en diversos rubros económicos, siempre con resultados positivos y cada vez con nuevos enfoques. Por ejemplo, están organizando en paralelo una misión a El Salvador, para conocer el enfoque de seguridad ciudadana, un ámbito que Saavedra considera clave para atraer y mantener a los inversionistas.

Del lado ecuatoriano, el evento es coorganizado por ProEcuador, la oficina de fomento de inversión de dicho país, así como su Ministerio de Agricultura (de hecho, se espera que el propio ministro del sector participe del evento en la inauguración).

El vocero proyecta que un promedio de 20% de la delegación que participa de estos viajes de prospección inician efectivamente trámites para invertir, y de ese grupo, el 50% se instalan en el país. Le siguen así el paso a grandes capitales peruanos que ya se encuentran ahí como Gloria, Grupo romero, Grupo Intercorp.

Finalmente, resalta que el panorama de incentivos que ofrece el Gobierno es para todo inversionista por encima del millón de dólares y por establecerse en zonas especiales, aunque se espera que la llegada de capitales del agro empiecen a impulsar el desarrollo de una norma como la Ley de Promoción Agraria que permitió el desarrollo de la agroindustria peruana.

Informes:

info@citperu.org

www.citperu.org

932 569 505

 

 

Etiquetas: CIT peru , Agroindustrial