07 enero 2020 | 09:35 am Por: Agraria.pe Redacción

Permitió salvar de contaminación 2.770.000 litros de agua

Miraflores realizó un adecuado manejo de residuos de aceite vegetal usado el 2019

Miraflores realizó un adecuado manejo de residuos de aceite vegetal usado el 2019
De esta manera se impide la contaminación hídrica, la afectación del suelo y los conductos subterráneos; igualmente, evita la reutilización de este residuo para consumo humano.

(Agraria.pe) El alcalde de Miraflores, Luis Molina, informó que en el año 2019 se logró evitar la contaminación de 2.770.000 litros de agua en el distrito, gracias al adecuado manejo de los residuos del aceite vegetal usado (AVU).

Indicó que esa cifra se obtiene teniendo en cuenta que un litro de aceite arrojado directamente al alcantarillado contamina cerca de 1.000 litros de agua.

Asimismo, precisó que el año pasado Miraflores logró recolectar 2.770 litros de AVU, alcanzando así un 58% más que el año 2018.

Señaló que de esta manera se impide la contaminación hídrica, la afectación del suelo y los conductos subterráneos; igualmente, evita la reutilización de este residuo para consumo humano. Además, promueve la creación de una cultura responsable en el manejo de los residuos urbanos en virtud de la sostenibilidad ambiental.

En tal sentido, agradeció al vecindario, a los comerciantes miraflorinos y a las asociaciones de recicladores, por colaborar con la campaña a favor del ambiente, acumulando el aceite en la red de 12 contenedores distribuidos en diferentes zonas del distrito.

Molina hizo estas precisiones tras presidir la sesión de Concejo en la que se presentó un informe sobre la importancia que tiene el adecuado manejo del AVU.

En la citada sesión se aprobó la renovación del convenio marco entre la comuna y Biols SAC por tres años más, a favor de la sostenibilidad ambiental. El aceite se recicla y se transforma en biocombustible.

Recordó que el adecuado manejo del AVU tiene como base el Decreto Legislativo 1278 que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

En su artículo 24 señala que las municipalidades distritales son competentes para asegurar una adecuada prestación del servicio de limpieza, recolección y transporte de residuos en su jurisdicción, debiendo garantizar la adecuada disposición final de los mismos.