29 octubre 2020 | 09:20 am Por: Agraria.pe Redacción

De esta manera, se formalizarán más de 5.000 pescadores artesanales

Ministerio de la Producción impulsa modelo cooperativo en pesca y agroindustria

Ministerio de la Producción impulsa modelo cooperativo en pesca y agroindustria
Cooperativas promueven la inclusión social, económica y financiera de cientos de familias, además, actúan como motores de crecimiento económico.

(Agraria.pe) Con el objetivo de impulsar el modelo cooperativo y el cumplimiento del programa piloto para el fortalecimiento de la pesca artesanal, el equipo técnico del Ministerio de la Producción (Produce) visitó las caletas de La Tortuga y La Islilla en Paita, Piura.

El viceministro de Mype e Industria, Wilson Falen, mencionó que las cooperativas promueven la inclusión social, económica y financiera de cientos de familias; además, actúan como motores de crecimiento económico.

Falen acotó que, desde Produce, trabajan para identificar las necesidades de diversos sectores, incluida la pesca, fortaleciendo el modelo cooperativo, a fin de alcanzar la ruta de la exportación. 

Por su parte, el director de la Dirección de Cooperativas e Institucionalidad, Christian Ruiz Chavarria, presentó dicho modelo, resaltando el impacto social que tiene y los beneficios que los pescadores artesanales pueden obtener.

En tanto, la Directora de Promoción y Formalización Pesquera Artesanal, Nathaly Vargas López, expuso las acciones que Produce ha trabajado para optimizar el proceso de formalización en beneficio de más de 5.000 pescadores artesanales.

Vargas agregó que las mencionadas acciones se realizaron en articulación con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Puerto de Paita (Dicapi) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

Asimismo, la directora explicó el enfoque de simplificación administrativa para la obtención del certificado de matrícula y el protocolo técnico para el permiso de pesca.

Además, mencionó la importancia del cumplimiento de los requerimientos establecidos en los programas pilotos como el Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat), entre otros, cuyo rol es clave para la mejora de la gestión de la actividad pesquera artesanal.

Durante las capacitaciones, los dirigentes y socios de las cooperativas pesqueras Jehová Rey de Reyes y Jehová es mi Pastor Nada Me Faltará, manifestaron y reforzaron su predisposición para seguir el proceso de formalización y desarrollo del modelo cooperativo iniciado.

Visita a Cooperativa Agroindustrial Norandino
En otro momento, el equipo técnico, liderado por el viceministro Falen, visitó la Cooperativa Agroindustrial Norandino, centro de procesamiento de panela, cacao y caña de azúcar, donde más de 40.000 productores llegan desde Amazonas, San Martín y Lambayeque para procesar sus productos. 

Cabe resaltar que dicha cooperativa alberga a más de 7.000 socios, quienes han sido beneficiarios del Programa Innóvate Perú y Reactiva Perú. 

“Se prevé que Norandino exportará, hasta fin de año unas 2.100 toneladas de panela, ya que se ha incrementado en un 50% la demanda de este producto a causa de la emergencia sanitaria mundial, lo que significa una alta rentabilidad para los productores”, puntualizó Falen.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: Produce
Más de: Negocios