22 octubre 2018 | 09:18 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó Katia Samanamud, vocera del Ministerio de la Producción

Ministerio de la Producción desarrollará ‘Hoja de Ruta Tecnológica’ para el sector alimentario

Ministerio de la Producción desarrollará ‘Hoja de Ruta Tecnológica’ para el sector alimentario

Se desarrollará de manera conjunta entre el sector privado, la academia y el Gobierno. Se dispondrán fondos de Innóvate Perú para trabajar en las brechas que se identifiquen. 

(Agraria.pe) Pensar en escenarios futuros y alternativos conlleva estar preparados para diversos retos. Por ello, Katia Samanamud, vocera del Ministerio de la Producción (Produce), sostuvo que Perú debe continuar su camino ya avanzado como líder en la producción y exportación de alimentos, pero debe implementar en esta industria el factor tecnológico.

“Para incrementar nuestra productividad hay que pasar de producir con métodos tradicionales de baja productividad y aprovechar las herramientas tecnológicas de hoy. Hay que atender las nuevas tendencias de consumo, producir alimentos saludables, funcionales, aprovechar la enorme biodiversidad que tenemos para llegar a mercados nacionales e internacionales con productos de alto valor”, sostuvo.

Samanamud, quien se desempeñó como directora de Tecnología de Produce y es actual líder del departamento de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de CITE de la misma cartera, anunció por ello que las autoridades del sector están próximas a lanzar un proceso para la construcción de una hoja de ruta tecnológica para la industria alimentaria. 

“El objetivo de este proyecto es construir la visión del sector a largo plazo, a dónde queremos llegar, identificar esas brechas tecnológicas y competitivas que tiene actualmente el sector en sus referentes internacionales y trazarnos un plan de acción a mediano y largo plazo”, dijo. 

La funcionaria observó que esta ‘hoja de ruta tecnológica’ será participativa, pues la desarrollarán de forma conjunta el sector privado, la academia y el Gobierno. Una vez que el documento se encuentre listo, informó, el programa Innóvate Perú de Produce dispondrá con recursos no reembolsables específicos para atender las brechas tecnológicas identificadas. 

Finalmente, resaltó que el potencial de la industria alimentaria es enorme por su participación en el valor agregado, número de empresas y la cantidad de empleo que genera, por lo cual un escenario futuro debe considerar este segmento con especial interés. 

Etiquetas: Produce