(Agraria.pe) El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que la modificación del decreto legislativo (DL) sobre cabotaje impulsará la competitividad en el comercio exterior.
Así, saludó la aprobación, en Consejo de Ministros, del proyecto de ley que modifica el DL 1413, y aprueba disposiciones orientadas a promover y facilitar el cabotaje marítimo de carga y pasajeros, dispositivo trabajado de forma articulada entre el Mincetur y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El cabotaje consiste en el traslado de carga y pasajeros por vía marítima entre puertos nacionales, sostuvo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Esta forma de transporte se constituye en una alternativa que complementa al transporte terrestre, especialmente, cuando se presentan obstrucciones en las carreteras por bloqueos o desastres naturales a fin de poder dar continuidad a las operaciones de comercio exterior, explicó.
La modificación del DL 1413 promoverá el cabotaje marítimo de carga y pasajeros, al eliminar el requisito de contar con permiso de operación y constitución en el país de empresas nacionales y extranjeras, precisó.
“Con este proyecto brindamos a las empresas peruanas una alternativa eficiente para el transporte de mercancías.
Además, las empresas de regiones podrán consolidar carga, tener mayor frecuencia de transporte marítimo, y reducir costos, lo cual incrementa la competitividad en el comercio exterior,” destacó la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.
El cabotaje permite a las empresas exportadoras aprovechar la capacidad de bodega de naves internacionales, para así movilizar una mayor cantidad de carga en unidades y volumen, señaló el Mincetur.
Del mismo modo, las compañías regionales podrán contar con una mayor frecuencia de transporte marítimo, además del terrestre para llegar al puerto del Callao y embarcar sus productos de exportación en las fechas acordadas, evitando posponer o cancelar sus reservas marítimas, sostuvo.
Alcances de la modificación
El proyecto de ley contempla que las empresas sólo estarán obligadas a obtener el Certificado de Condiciones de Seguridad de Transporte, expedido por el MTC, para el otorgamiento del permiso de navegación que brinda la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
Asimismo, se implementarán condiciones para el desarrollo de programas de innovación supervisados de carácter temporal, con el objetivo de promover el cabotaje de forma eficiente.
Con ello, se busca atender las principales brechas identificadas, como la ausencia de zonas de tránsito para carga nacional de cabotaje e infraestructura portuaria que debe adaptarse para el manejo de la carga y embarque de pasajeros.
Entre el 2020 y 2022, se movilizaron más de 1,500 contenedores por la modalidad de cabotaje del DL 1413.
Además, se estima que anualmente el cabotaje marítimo podría generar ahorros de más de 694,000 dólares para las empresas dedicadas al comercio exterior, sumado a su impacto en la reducción del CO2 y disminución de la congestión vehicular.
Fuente: Andina