06 agosto 2021 | 09:13 am Por: Redacción

Ayuda al aumento del PBI

Mincetur: Exportaciones apoyan al crecimiento económico con desarrollo social

Mincetur: Exportaciones apoyan al crecimiento económico con desarrollo social
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, comentó que es un compromiso del Gobierno impulsar el comercio exterior con empleos dignos, además de promover los envíos con valor agregado.

(Agraria.pe) Resulta trascendental que las exportaciones apoyen al crecimiento económico con desarrollo social, manifestó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez.

Durante la reunión que sostuvo con directivos y agremiados de la Asociación de Exportadores (Adex), comentó que es un compromiso del Gobierno impulsar el comercio exterior con empleos dignos, además de promover los envíos con valor agregado.

Añadió que es importante avanzar, así, en una agenda productiva exportadora, especialmente cuando se prevé que este año los envíos peruanos alcancen un récord histórico.

Alianzas estratégicas
“La política del nuevo gobierno será de alianzas estratégicas entre el sector empresarial y el Estado. El fortalecimiento de los espacios de diálogo público-privado es fundamental, de la mano con la responsabilidad social con los trabajadores y el medioambiente”, señaló.

“Se debe buscar brindar oportunidades para el desarrollo de todos los peruanos”, agregó.

En la reunión de trabajo, en la que participó el presidente de Adex, Erik Fischer, el ministro Sánchez afirmó al gremio exportador que se implementará una agenda de trabajo conjunta, orientada a la reactivación y el impulso del comercio exterior.

Señaló que se trabajarán temas relacionados con apertura de mercados, promoción de exportaciones, encadenamiento productivo, infraestructura, reducción de trámites, digitalización, entre otros.

Del mismo modo, entre las líneas de trabajo de Mincetur estará la mejora de la competitividad, buscando reducir costos de exportación con herramientas como la ventanilla única de comercio exterior (Vuce).

“Por ejemplo, la Vuce es una herramienta fundamental para agilizar los procesos que comprende el comercio exterior peruano. Permite aumentar la competitividad y la presencia de la oferta exportadora nacional en los principales mercados mundiales”, puntualizó el ministro Sánchez.

De acuerdo con Adex, entre enero y mayo de este año los empleos asociados con las exportaciones en el Perú mantuvieron un stock de 1.246.634 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos).

Ello implicó una variación positiva de 33.7% respecto a lo registrado en igual período del 2020 (932.228 puestos), detalló el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex.

Motores de avance
El ministro Sánchez señaló que el Gobierno busca que la agroexportación y el turismo sean importantes motores de la economía peruana.

Sostuvo que se impulsará el comercio exterior del Perú, aprovechando al máximo los tratados de libre comercio (TLC) y articulando con otros sectores, como agricultura y transporte, para elevar las exportaciones nacionales.

Se impulsará, además, a las economías locales un enfoque de inclusión, valor agregado y asociatividad para que los pequeños productores se beneficien de la dinámica de la exportación.

“Este apoyo promoverá la articulación de los pequeños productores con la mediana y gran empresa, así como la transferencia tecnológica, para comercializar directamente con el exterior”, puntualizó.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: Mincetur , exportaciones
Más de: Negocios