29 agosto 2019 | 09:09 am Por: Agraria.pe Redacción

Se alistan planes piloto en cadenas de exportación

Mincetur espera reducir en 30% costos logísticos en envío de quinua

Mincetur espera reducir en 30% costos logísticos en envío de quinua
Usando la información del reporte del Banco Mundial donde se analizó cinco cadenas en el país (quinua, cacao, café, uva y cebolla)–, identificando problemas también con otros productos. Para el 2020 y el 2021 se preparan otros planes piloto en las cadenas de exportación del cacao (en el norte) y la cebolla (en el sur), la idea es implementar un plan por año.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Édgar Vásquez Vela, señaló que este año ya se inició un plan piloto para reducir los costos logísticos en la cadena de exportación de la quinua.

Detalló que la viceministra de Comercio Exterior lideró la delegación de funcionarios públicos que ha ido a las propias zonas de producción de Ayacucho y ha hecho el recorrido identificando todas las falencias que existen en términos logísticos

Agregó que una vez identificados los problemas y los sobrecostos se analizará cuáles serán las medidas concretas, las que posteriormente serían implementadas.

“La expectativa es una reducción de costos logísticos asociada al 30%. Si logramos eso sería una experiencia exitosa y la replicaríamos a nivel nacional”, sostuvo.

El titular del sector remarcó que cada cadena de exportación es diferente, por eso –usando la información del reporte del Banco Mundial donde se analizó cinco cadenas en el país (quinua, cacao, café, uva y cebolla)– se identificarán problemas también con otros productos.

Es así que para el próximo año y el 2021 se preparan otros planes piloto en las cadenas de exportación del cacao (en el norte) y la cebolla (en el sur). La idea, anotó el ministro, es implementar un plan por año.

Dato

. Vásquez Vela dio estas declaraciones durante la XII Cumbre Pyme del APEC 2019.

Fuente: Gestión
Etiquetas: quinua , exportaciones