06 junio 2013 | 09:30 am Por: Redacción

Por el Día Mundial del Medio Ambiente

MINAM LANZA CAMPAÑA DE RECICLAJE DE RESIDUOS SOLIDOS EN COLEGIOS

MINAM LANZA CAMPAÑA DE RECICLAJE DE RESIDUOS SOLIDOS EN COLEGIOS

La campaña “ReEduca: Inspira el Cambio” incluirá además un concurso interescolar en el que se premiará con sistemas de ecoeficiencia  a  los colegios que acopien la mayor cantidad de residuos y generen iniciativas ambientales.

Por: Redacción

Lima, 06 de junio 2013 (Agraria.pe) Los ministerios del Ambiente y de Educación lanzarán la campaña "ReEduca: Inspira el Cambio" para promover la importancia del cuidado del ambiente y la cultura del reciclaje.

La campaña incluye un concurso en el que alumnos de distintos colegios podrán ganar un paquete ecoeficiente para sus escuelas por acopiar la mayor cantidad de residuos sólidos destinados al reciclaje. 

Este paquete incluirá un set de grifos ahorradores, mochilas, cartucheras hechas con material reciclado y una planta de tratamiento de aguas residuales que permitirá que los colegios reutilicen el agua que consumen y reduzcan sus costos.

El colegio nacional El Amauta fue elegido como colegio pionero para el  lanzamiento de “ReEduca”. Esta escuela fue promovida por los ministerios del Ambiente y de Educación, y la Cooperación Alemana a través de la GIZ, mediante el proyecto Ecolegios, gracias al cual se incorporaron prácticas ecoeficientes para ahorrar recursos como el agua y el papel en sus planteles.

En ese sentido, en el colegio El Amauta, se desarrolló un sistema integral ecoeficiente de manejo del agua, que incluye la instalación de grifos ahorradores y una planta de tratamiento de aguas grises y negras, cuya agua tratada se destina a abastecer un sistema de riego tecnificado que permite activar el riego por aspersión para las áreas verdes y el riego por goteo para el biohuerto del colegio.

Los colegios seleccionados para el proyecto recibirán contenedores para el acopio, que se revisarán y pesarán cada mes. Dependiendo de lo reunido, se harán acreedores a un pack ambiental que consiste en mochilas, cartucheras, cuadernos y planificadores escolares hechos de material reciclado.

El concurso también incluye que los colegios en competencia presenten iniciativas ambientales que promuevan la educación ambiental en sus escuelas. Al final del cuarto mes,  se evaluará la cantidad de material acopiado y su plan ambiental, y se escogerá el colegio ganador que recibirá un pack de ecoeficiencia educativa, similar al que ya usa en el colegio “Amauta” de San Juan de Lurigancho.

Asimismo, lo acopiado por los colegios se venderá a asociaciones de recicladores formales, promovidos por el Minam.

Datos:

- El Perú produce más de 19 mil toneladas de basura al día y solo el 15% de estos residuos son reciclados.

- El concurso “ReEduca” tendrá una duración de cuatro meses.


- Ecolegios es un proyecto de educación ambiental con enfoque de ecoeficiencia, cuyo objetivo es fortalecer la educación ambiental en Instituciones Públicas. Existen 22 escuelas estatales a nivel nacional que trabajan este concepto: nueve en Lima y Callao; y 13 en las regiones de Loreto, Piura, Cajamarca, Arequipa, Cusco y Puno.

Más de: Clima y Medio Ambiente