MINAGRI NO PROMOVERÁ CULTIVOS DE QUINUA EN COSTA HASTA QUE DURE “EL NIÑO”
El Minagri inició un trabajo de alerta a los productores de la parte norte del país ubicados en zonas de alto riesgo para la instalación de cultivos, a los cuales se les ha sensibilizado, prevenido y además se han demarcado hitos.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) por previsión no promoverá el cultivo de quinua en la costa hasta que dure los efectos del Fenómeno “El Niño”, señaló el viceministro de Políticas Agrarias de dicho sector, César Sotomayor Calderón.
Sin embargo, dijo que el programa “Proquinua” continuará con mayor énfasis en la sierra. “Estamos trabajando en Puno y Ayacucho, queremos insistir en la producción de quinua orgánica que tiene sus propias ventanas de oportunidades y mercados y trabajar menos en la quinua convencional blanca que es la que satura mercados”.
Trabajos de prevención deben tranquilizar a la banca comercial
Sobre las denuncias hechas por productores agrarios del norte peruano que señalan que la banca privada (o comercial) ha dejado de otorgar créditos al sector debido a que se espera un “Niño” de mayor intensidad, César Sotomayor, indicó que el Minagri está tomando todas las previsiones necesarias para prevenir los impactos de dicho fenómeno.
En ese sentido, dijo que están trabajando en descolmatación de ríos, limpieza de drenes, protección ribereña en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.
Asimismo, destacó que hay un trabajo conjunto que debe comprometer a las autoridades naciones y gobiernos regionales, que deberá servir para que la banca comercial esté más tranquila. “Obviamente la lógica de cualquier empresa privada va ser la de no asumir riesgos, pero el Minagri realiza los trabajos correspondientes para prevenir los daños para ellos hemos comprometido S/. 200 millones”, sostuvo.
Alerta a productores
Por otro lado, el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, manifestó que el Minagri ha iniciado un trabajo de alerta a los productores de la parte norte del país ubicados en zonas de alto riesgo para la siembra, a los cuales se les ha sensibilizado, prevenido y además se han demarcado hitos.
“Hay agricultores que están alertados del límite permitido de riesgo para poder sembrar. Los sembríos que vayan más allá de esos hitos delimitados son agricultores que por su cuenta y asumiendo riesgos están insistiendo en querer sembrar en esas zonas”, finalizó.