22 noviembre 2018 | 08:51 am Por: Redacción

Indicó titular del Minagri, Gustavo Mostajo

Minagri, Mincetur y OCEX buscarán nuevos mercados para el ajo

Minagri, Mincetur y OCEX buscarán nuevos mercados para el ajo

Ejecutivo remitirá al Congreso proyecto de ley, mediante el cual un Organismo Público Adscrito al sector Agricultura se ocupará de articular a los pequeños productores con el mercado nacional o extranjero.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo Ocola, visitó la planta de empaque de ajo de la Asociación de Productores y Exportadores de La Joya (APROEXPO), en Arequipa, donde se comprometió a apoyar el desarrollo de dicho cultivo 

“El Ministerio de Agricultura y Riego conjuntamente con el Mincetur y las Oficinas Comerciales en el Exterior, vamos a acompañar a los pequeños productores en el acceso del ajo a nuevos mercados internacionales, lo que contribuirá a incrementar los ingresos y mejorar la calidad de vida de las familias campesinas”, expresó.

Para ese efecto, el ministro Mostajo dio a conocer que el Ejecutivo remitirá un proyecto de ley al Congreso, mediante la cual un Organismo Público Adscrito al sector Agricultura se ocupará de articular a los pequeños productores con el mercado nacional o extranjero.

Durante la visita a la planta de APROEXPO, también estuvo presente el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, William Arteaga Donayre, quien  hizo entrega oficial a esa asociación de pequeños productores del certificado emitido por Senasa para exportar su producto. 

Seguidamente, el titular del Minagri participó en la sede del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Arequipa de una reunión de trabajo con funcionarios, donde se pudo tomar contacto vía teleconferencia con el Consejero Comercial del Perú en Brasil, Antonio Castillo, quien expuso las oportunidades de colocación del ajo en ese mercado.

Cabe señalar que en los últimos 10 años, el mayor volumen de exportación de ajos se registró en 2017 con la colocación de 13.112 toneladas, siendo los principales destinos Ecuador (46%), México (27%), y Estados Unidos (19%). 

Dato

. La región Arequipa concentra el 75% de la producción nacional de ese producto. El año pasado dicha región produjo 113 mil toneladas de ajo, mostrando un incremento de 20% respecto al 2016.

Etiquetas: ajos