13 junio 2016 | 09:09 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A través de Resolución Ministerial Nº 0263-2016-Minagri

MINAGRI DECLARÓ EL 12 DE JULIO COMO EL “DÍA NACIONAL DE LAS LEGUMBRES”

MINAGRI DECLARÓ EL 12 DE JULIO COMO EL “DÍA NACIONAL DE LAS LEGUMBRES”

Propósito es impulsar la producción y el consumo de las legumbres. 

(Agraria.pe) A través de la Resolución Ministerial N° 0263-2016-Minagri, publicada  por el diario oficial “El Peruano”, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) declaró el 12 de julio de cada año como el "Día Nacional de las Legumbres", con el objetivo de impulsar su producción y consumo.

Dicha medida contribuirá a destacar e impulsar las ventajas y beneficios de las legumbres como fuente indispensable de proteínas de origen vegetal, convirtiéndose en una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza, de suma importancia para contribuir a la seguridad alimentaria, además de ser un alimento de agricultura sostenible desde el punto de vista ambiental.

Se eligió el 12 de julio de cada año como “Día Nacional de las Legumbres”, dado que anualmente, entre los meses de mayo a julio, se obtiene la mayor producción de legumbres en las distintas zonas productoras del Perú, principalmente en la sierra, dando condiciones más favorables para las cosechas y promoción del consumo masivo.

La declaración del “Día Nacional de las Legumbres”, contribuirá a contar con mejores políticas y acciones de gobierno a todo nivel, con el propósito de concentrar su atención en ese sector fundamental de la sociedad e incrementar las inversiones que permitan que las legumbres sean un producto cada vez más competitivo y se intensifique en aspectos ecológicos y socioeconómicos.

Datos

. La Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2013 declaró al año 2016 como “Año Internacional de las Legumbres”.

. Mediante Resolución Suprema N° 032-2016-PCM, se creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal, denominada “Año Internacional de las Legumbres 2016”, con vigencia hasta el 31 de marzo de 2017, dependiente del Minagri, con el objeto de proponer el programa de actividades oficiales que se desarrollen en el marco de lo dispuesto mediante la Resolución N° A/RES/68/231, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclama al año 2016 como “Año Internacional de las Legumbres”.

Etiquetas: legumbres