07 diciembre 2016 | 08:54 am Por: José Carlos León Carrasco

Norma sería debatida en el Congreso

Minagri busca que semillas liberadas por el INIA cuenten con royalty

Minagri busca que semillas liberadas por el INIA cuenten con royalty

Medida busca generar recursos para el INIA  y que continúe su labor de investigación.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón, señaló que su cartera busca que las semillas liberadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) cuenten con royalty.

Indicó que están proponiendo esta norma –la cual sería discutida en el Congreso de la República- por lo que pidió el apoyo de los parlamentarios de Fuerza Popular para su aprobación

“Todas las empresas desarrolladoras privadas (obtentoras de nuevas variedades), hacen investigaciones y luego venden las semillas cobrando dicha investigación en 3, 5 o 10 años, en cambio las semillas liberadas por el INIA son entregadas y no recibe nada más por ello”, comentó.

En ese sentido, José Manuel Hernández, destacó que con esta medida se busca generar recursos para el INIA  y que continúe su labor de investigación. “Estamos en eso y ojala sea posible hacerlo viable muy pronto”.

Mejoramiento de semillas
En otro momento, el titular del Minagri, destacó que uno de los programas que implementará su cartera será “Semillas mejoradas” con el objetivo que los productores tengan semillas de mejor calidad y sobre todo que tengan acceso a ellas.,

“No es posible que el INIA cada cierto tiempo lance nuevas variedades de semillas, por ejemplo de maíz amarilla duro, con rendimientos de 14 toneladas por hectárea y sin embargo el promedio nacional llegue a 4.5 toneladas por hectárea”, sostuvo.

Al respecto, dijo que hay una desvinculación entre lo que se está investigando y las semillas que se están utilizando en el campo. 

“Por eso es vamos a llevar este programa adelante, donde el INIA se ocupe de la investigación y la producción de las semillas básicas y los privados se ocupen de su réplica y distribución a nivel de los agricultores”, explicó.

Detalló que en un inicio, el programa será lanzado para dos productos pero el objetivo es incluir a los 10 principales productos (arroz, maíz, papa, entre otros), los cuales representan más del 60% de la superficie cultivada a nivel nacional.

“Si por lo menos resolvemos el problema de esos 10 productos, tendremos un Perú con un gran salto en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)”, finalizó.
 

Etiquetas: semillas