01 julio 2019 | 08:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

 Actualmente el consumo nacional asciende a 2.3 kilos por persona al año

Minagri busca que consumo per cápita de granos andinos al 2021 alcance los 3.5 kilos

Minagri busca que consumo per cápita de granos andinos al 2021 alcance los 3.5 kilos

En 2018, la producción de los granos andinos fue alrededor de 111 mil toneladas, generando más de 5.5 millones de jornales en campo. Estiman que producción de quinua aumente en más de 10% anual.

(Agraria.pe) Actualmente el consumo per cápita de granos andinos en nuestro país asciende a 2.3 kilos y la meta al 2021 es alcanzar los 3.5 kilos por persona al año, informó la viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), María Elena Rojas.

La funcionaria exhortó a la población a consumir estos productos por su alto valor nutricional y por ser ricos en hierro. "Está en nuestras manos como consumidores elegir a los mejores alimentos para nuestros hijos y nuestras familias, ya en el Congreso logramos que se apruebe el etiquetado de los productos para saber su procedencia y consumir lo peruano, pero ahora nos toca ser responsables a nosotros como consumidores en elevar el consumo de granos andinos",

Agregó que la producción de granos andinos (quinua, cañihua, kiwicha y tarhui) representan el sustento de las pequeñas familias productoras, principalmente de las regiones Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica y Junín.

Indicó que en 2018, la producción de los cuatro granos andinos, fue alrededor de 111 mil toneladas, generando más de 5.5 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo en su procesamiento, transporte, comercialización, investigación, entre otras actividades.

Quinua peruana a China
En otro momento, la viceministra Rojas anunció que el acuerdo firmado por la ministra Fabiola Muñoz con China, para permitir el ingreso de quinua a ese país, beneficiará a unas 100 mil familias peruanas, productoras de ese grano.

En ese sentido comentó que el Perú ha logrado el año pasado incrementar en 9% la producción de quinua, con más de 7.200 toneladas adicionales, llegando a las 86.000 toneladas aproximadamente.

Dijo que tras el acuerdo con China "seguramente año a año incrementaremos la producción de quinua en más del 9% o el 10%".

"La meta era incrementar en 9% el consumo de quinua, pero seguro tras este acuerdo hasta nos va a faltar quinua, este es un reconocimiento para nuestros productores, estamos trabajando por ellos", resaltó.

En 2018 la quinua logró ocupar el puesto 10 en el rubro de las agroexportaciones con alrededor de US$ 125 millones en ventas a más de 50 países. Asimismo el Perú sigue siendo el principal productor y exportador mundial de quinua.

Etiquetas: granos andinos