02 marzo 2012 | 08:34 am Por: Redacción

Taller nacional es organizado por la Dirección de Información Agraria

MINAG CONCERTA CON REGIONES OPTIMIZAR DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN AGRARIA

MINAG CONCERTA CON REGIONES OPTIMIZAR DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN AGRARIA

Jornada de capacitación fue inaugurada por el viceministro de Agricultura, Ing. Juan Rheineck Piccardo

Redacción

Lima, 2 Marzo (Agraria.pe) Con el objetivo de optimizar la difusión de la información agraria en el Perú, el Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de la Dirección General de Competitividad Agraria y la Dirección de Información Agraria, realizó el “I Taller Nacional para concertar el Plan de Difusión de la Información Agraria y actividades relacionadas a la Asociatividad y Competitividad”, con los gobiernos regionales.

Durante la inauguración del evento, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, resaltó que luego de cinco años, el MINAG ha creado un espacio para el diálogo, la concertación y la formulación de propuestas de interés mutuo, en relación a las principales necesidades de información agraria especializada, las mismas que son requeridas por los diversos agentes de las cadenas agroproductivas, especialmente por los productores agrarios.

Rheineck Piccardo explicó que el MINAG busca mejorar la prestación del servicio de información agraria y la promoción de cadenas agroproductivas, así como planes de negocios, con una visión global, que permitan construir el futuro de la agricultura considerando las necesidades prioritarias y comunes que requieren ser satisfechas, especialmente por parte los productores agrarios y otros agentes, que intervienen en el desarrollo del agro, para lograr su modernización y desarrollo sostenible y equitativo.

Asimismo, el viceministro expresó que para impulsar el desarrollo equitativo de nuestro país con inclusión social, se requiere generar información especializada dirigida a producir cambios positivos en los agentes económicos, especialmente los productores de economías de subsistencia. “Para ello, necesitamos promover la generación de conocimiento que los ayude a adoptar buenas prácticas agrarias para que mejoren los niveles de rendimiento de sus cultivos y o crianzas, así como les facilite oportunidades de acceder a los mercados en condiciones competitivas” expresó.

RED NACIONAL DE DIFUSIÓN

Por su lado, el director de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), Econ. César Romero, adelantó que el evento, que culmina hoy, permitirá dialogar, tomar acuerdos, concertar y planificar los lineamientos, políticas y objetivos para la elaboración de un Plan Nacional en función de las principales necesidades de información técnica agraria.

Indicó, además, que entre otras acciones se desarrollará un cronograma de actividades para promover la asociatividad, la competitividad y la difusión de la información agraria a nivel nacional. Asimismo, se concertará talleres de capacitación para el presente año y se identificará las demandas de información agraria.

Con esta base, se planteará la propuesta de proyecto de decreto supremo que crearía la Red Nacional de Difusión de Información Técnica Agraria- REDIAGRO.

El encuentro con los principales representantes de los gobiernos regionales permitirá una mayor eficiencia en gestión organizativa con los productores y agentes de las cadenas agroproductivas; sobre todo generará conocimientos y experiencias de buenas prácticas agrícolas exitosas, innovación agraria y temas de mercados para promover las inversiones e incentivar la oportuna toma de decisiones.