01 septiembre 2023 | 09:25 am Por: Redacción

Además de medidas para prevenir impacto del Fenómeno de El Niño

Midagri y Gore Lambayeque coordinan asistencia técnica para sacar adelante proyecto Chancay-Lambayeque

Midagri y Gore Lambayeque coordinan asistencia técnica para sacar adelante proyecto Chancay-Lambayeque
Decisión implica contar con una inversión de US$ 700 millones aproximadamente, que serán invertidos en la construcción de represas de agua e incorporar más de 25.000 hectáreas, lo que contribuirá a generar más de 30 mil puestos de trabajo en beneficio de la población de esa región.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, y el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, sostuvieron una reunión de trabajo para coordinar acciones de prevención ante el inminente Fenómeno El Niño (FEN) global anunciado para los próximos meses.

En la reunión, ambas autoridades acordaron también tomar acciones para la suscripción del convenio interinstitucional entre ambas instituciones, que permitirá evaluar alternativas de destrabe del proyecto Chancay-Lambayeque.

“Hemos llegado a acuerdos con respecto al proyecto Chancay-Lambayeque para poder ser destrabado, siguiendo justamente los lineamientos según la ley. Además, se evaluó la implementación de actividades complementarias ante la llegada del Fenómeno El Niño en la región Lambayeque”, aseveró la ministra Paredes.

El Midagri ratificó el compromiso del sector de seguir apoyando con asistencia técnica al gobierno regional Lambayeque para sacar adelante su proyecto Chancay- Lambayeque, que permitirá contar con una inversión de US$ 700 millones aproximadamente, y que serán invertidos en la construcción de represas de agua e incorporar más de 25.000 hectáreas, lo que contribuirá a generar más de 30 mil puestos de trabajo en beneficio de la población de esa región.

Cabe resaltar, que en cuanto a las acciones de prevención en la región Lambayeque, se ha destinado S/ 190 millones para abordar la atención de 90 puntos críticos, identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a fin de realizar los trabajos preventivos por lluvias intensas.

“Lo importante es que estamos en constante conversaciones y lo más importante aún es que tenemos entendimientos y acuerdos por el bien de la población de Lambayeque”, recalcó el gobernador regional al término de la sesión de trabajo.

El Midagri recordó que mediante el Decreto de Urgencia N.º 015-2023 se aprobaron medidas excepcionales de carácter económico y financiero, otorgando a la ANA la capacidad de intervenir inmediatamente en 7 regiones del país. Estas regiones han sido declaradas en Estado de Emergencia debido al peligro inminente que podrían ocasionar las intensas precipitaciones derivadas del FEN.

En la reunión, llevada a cabo en la sede del Midagri, participaron también el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo; el jefe de la ANA, José Aguilar Huertas, y el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Giancarlo Vilela Bautista.

 

Etiquetas: midagri , Gore Lambayeque