06 julio 2023 | 09:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Titular del sector agrario sostuvo reunión con gobernador regional

Midagri y GORE de Arequipa fijan ruta para impulsar y destrabar proyecto Majes Siguas II

Midagri y GORE de Arequipa fijan ruta para impulsar y destrabar proyecto Majes Siguas II
La primera tarea es poner a punto el canal y túnel existentes y que viene siendo postergado por muchos años; para ello, ya se coordinó la visita de técnicos del Midagri

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, se reunió con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y otros funcionarios del gobierno regional, así como dirigentes y representantes de las instituciones agrarias, y empresarios de esta región a fin de buscar una ruta de solución concreta e inmediata al megaproyecto Majes Siguas II.

La ministra señalo que Majes Siguas II es un proyecto de irrigación muy esperado por toda la región Arequipa, y urge el compromiso, así como la toma de decisiones efectivas para destrabarlo, por eso ha puesto a disposición todo el apoyo de sus técnicos y especialistas. 

Destacó que la primera tarea que se tiene es poner a punto el canal y túnel existentes y que viene siendo postergado por muchos años, para ello, ya se coordinó la visita de técnicos del Midagri.

“Tenemos la tarea y el firme compromiso de apoyar al Gore Arequipa en todo lo necesario desde nuestras funciones a la puesta a punto, lo cual ya se viene coordinando con el gobernador y el Ministerio de Economía y Finanzas para concretar acciones a través de los IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición)”, comentó.

Añadió que se está elaborado un plan de trabajo como gobierno central y regional y que será supervisado por los propios arequipeños. Indicó que hoy (jueves) se tendrá una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros donde se le informará al premier Alberto Otárola sobre los acuerdos del trabajo articulado que se están realizando con el gobierno regional.

Asimismo, destacó que Majes Siguas II generará la ampliación de la frontera agrícola para la región. “Muchos productos van a tener mejores oportunidades de mejorar su calidad para la agroexportación, ahora se viene trabajando con un proyecto desde los años 80 para mejorar esas tierras y también para dotar de agua potable a la población”, sostuvo.

Igualmente, señaló que el proyecto no sólo contribuirá en el suministro de energía eléctrica, sino también en varios aspectos como más empleos y la idea del sector agricultura es impulsarlos de manera coordinada con las regiones para el desarrollo agrícola de sus pueblos.

Por su parte, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, agradeció el importante apoyo que viene recibiendo del Midagri, para continuar adelante Majes Siguas II. Al respecto, dijo que los resultados son muy óptimos en el marco de lo que significa el compromiso de trabajar en alianza y en forma articulada, los tres niveles de gobierno.

Manifestó que al margen de las situaciones legales contractuales con la empresa constructora de la obra (Cobra), se debe de continuar el trabajo para reactivar el proyecto, y “este es el compromiso que tenemos nosotros con el Ejecutivo”.

Dato

. El reinicio de las obras de Majes-Siguas II permitirá culminar con el desarrollo de las obras de irrigación para impulsar 38.500 hectáreas de tierras de cultivos, que generarán más puestos de trabajo, así como el incremento del PBI de la región y potenciar el desarrollo agrícola y agroexportador de Arequipa y de gran parte del sur del país.