18 febrero 2021 | 09:06 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio

Midagri tiene 101 obras paralizadas del 2011 a la fecha por S/ 248 millones

Midagri tiene 101 obras paralizadas del 2011 a la fecha por S/ 248 millones
Por unidades ejecutoras, 56 obras paralizadas dependen del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), 43 obras del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), y dos del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS).

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) Federico Tenorio, indicó que su cartera tiene 101 obras paralizadas desde el 2011 a la fecha por S/ 248 millones.

“Del 2011 al 2016 se paralizaron 17 obras, del 2017 al 2018 se paralizaron 25 obras, en el 2019 se paralizaron 32 obras, en el 2020 se paralizaron 26 obras y en lo que va del presente año 1 obra”, detalló.

Además, por unidades ejecutoras, 56 obras paralizadas dependen del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), 43 obras del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), y dos del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS).

Agregó que estas obras paralizadas se ubican principalmente en La Libertad, Ayacucho, Ancash, seguido de Lambayeque y Lima, pero en menor medida.

Explicó que las causas de paralización son esencialmente por resolución de contrato por incumplimiento, es decir al cumplirse los plazos los contratistas solo han avanzado el 25%, 30% o 50% de la obra, por lo que las unidades ejecutoras del Midagri hacen cumplimiento de los contratos y se paraliza la obra.

Indicó que más de 12 proyectos se paralizaron por factores climáticos (por inundación o lluvias que no permiten continuar las obras), otros proyectos se paralizaron por conflictos sociales (entre departamentos o entre comunidades). Además, hay proyectos paralizados porque la empresa contratista o concesionaria pone una medida arbitral a la unidad ejecutora.

La falta de recursos también es otra causa para la paralización de obras ya que se encuentran en proceso de conciliación por financiamiento. Otra causa es la deficiencia en los expedientes técnicos o porque los expedientes no han sido actualizados en sus costos.

Al respecto, dijo que su cartera ha solicitado a las unidades ejecutoras el inventario físico de estos proyectos paralizados para identificar bien las causas y hacer un estudio detallado caso por caso. Asimismo, dijo que están haciendo una demanda adicional al Ministerio de Economía y Finanzas (MF) para la elaboración de expedientes de saldos de obras

“En varios de los proyectos paralizados ya se están haciendo los expedientes de saldo de obras y se están determinando los nuevos presupuestos, y buscando el financiamiento para este ejercicio o para el próximo ejercicio, para retomar estas obras”, finalizó.

 

Etiquetas: midagri