23 enero 2024 | 09:55 am Por: Redacción

Inversión superó los S/ 13 millones

Midagri supervisa funcionamiento de moderno sistema de riego tecnificado para potenciar agricultura familiar en Andahuaylas

Midagri supervisa funcionamiento de moderno sistema de riego tecnificado para potenciar agricultura familiar en Andahuaylas
Proyecto de infraestructura hidráulica viene beneficiando a más de 2.800 agricultores de Apurímac.

(Agraria.pe) Como parte de las acciones para impulsar la agricultura familiar en la región Apurímac, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, llegó al distrito de Talavera en Andahuaylas, donde supervisó el funcionamiento del “Proyecto de mejoramiento del servicio de agua para riego tecnificado” en 4 localidades, recientemente inaugurado con una inversión de más de S/ 13 millones.

Junto al director del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) y al alcalde distrital de Talavera, la ministra recorrió el reservorio Ñahuincucho, en la localidad de Uchuhuancaray, donde actualmente los pobladores utilizan este nuevo sistema de riego para incrementar la eficiencia del uso del agua y su producción agropecuaria.

“Estamos supervisando la ejecución e implementación de este sistema de riego tecnificado, esta obra que estuvo trabada por años y que ahora va a permitir atender proyectos productivos en beneficio de más de 600 familias, cumpliendo con hechos más que con palabras. Estamos con el alcalde, con la comunidad, agricultores, y quiero destacar que lo más importante aquí es el uso del agua, porque sin agua no hay agricultura”, señaló.

Este importante proyecto, inaugurado recientemente, ya se encuentra en funciones, beneficiando a 2.850 agricultores de la región.

La obra comprende el riego permanente en 298 hectáreas de terreno agrícola, además, de 69 kilómetros de tuberías de conducción, distribución y cuatro reservorios de agua ubicados en las localidades de Llantuyhuanca, Pumacuri, Pischu y Uchuhuancaray.

Este moderno sistema de riego tecnificado, implementado por el Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) del Midagri, marca un hito significativo porque permite a los agricultores optimizar el uso del agua y mejorar el tratamiento de los cultivos con nutrientes, fertilizantes, disminuyendo costos, garantizando así el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las comunidades de la región.

Por su parte, el alcalde del distrito de Talavera, Nelson Serna Flores, señaló, en nombre de los agricultores de las cuatro comunidades, su satisfacción con esta obra “el agua es vida y la agricultura va a reflorecer nuestro campo y este recuerdo lo tendremos en nuestro corazón porque va a dinamizar la economía local para nuestros hermanos del campo”.

En el lugar, la ministra Jennifer Contreras conversó con representantes de las comunidades agrícolas, beneficiados por el proyecto, quienes se encontraban sembrando papas y otros tubérculos, y agradecieron el trabajo realizado por los ingenieros y el equipo de especialistas.

 

Etiquetas: midagri , riego