(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) cuenta con un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) enfocado en el desarrollo y fortalecimiento de la Agricultura Familiar, según Resolución Ministerial N° 0073-2021, sostuvo la jefa de Gabinete de Asesores del ministerio, Silvia Ruiz Zarate.
“Durante años el Midagri desarrollaba actividades que no necesariamente favorecían a nuestra pequeña agricultura familiar, hoy hemos cambiado de enfoque estratégico y queremos que los pequeños sean medianos y que los medianos sean grandes, es el compromiso del ministro Federico Tenorio”, explicó.
Silvia Ruiz, aseguró que en este ROF se ha considerado crear la Dirección de Promoción de la Mujer Rural así como una Dirección de Comunidades Nativas, muestras del camino emprendido que dejará sentadas las bases de una nueva política nacional agraria.
La Jefa de Gabinete de Asesores informó que en el marco de la primera sesión descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso, celebrada en la localidad de Iberia, provincia Tahuamanu en Madre de Dios, el Midagri dio a conocer un conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de la actividad agropecuaria y forestal en esta región.
Además, que una de las principales acciones del sector en apoyo a los pequeños productores, cuyos cultivos sufrieron los impactos de inundaciones, fue la activación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), así como la reapertura de la oficina de Agrobanco y el funcionamiento de la nueva sede de Agro Rural en la región. Las medidas fortalecerán el trabajo de las agencias agrarias.
Durante la sesión descentralizada se informó sobre la colocación de aproximadamente S/ 10 millones en la implementación de proyectos de inversión productiva de AgroIdeas en Madre de Dios, con el fin de apoyar a los productores organizados que necesitan cambiar de cultivos que no les resultan productivos.
También la puesta en marcha del Programa de Financiamiento Directo para Plantaciones Forestales de Serfor, que beneficiará aproximadamente a 16.500 hectáreas de plantaciones forestales comerciales, aprovechadas y transformadas en productos maderables, lo que generará alrededor de 35.000 empleos directos e indirectos.
Del mismo modo, se dio a conocer la intervención del Agrobanco a través de sus programas de apoyo a los productores de la Agricultura Familiar para acceder a créditos en el sistema financiero. Se recordó la asignación de S/ 66.9 millones de los recursos del Fondo AgroPerú, destinados al desarrollo productivo de Madre de Dios.