(Agraria.pe) Como parte de su política de diálogo con las organizaciones agrarias con visitas de trabajo al interior del país, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, llegó a Ayacucho donde encabezó el lanzamiento del primer Censo Nacional del Cóndor Andino.
“Estamos aquí reunidos para todos los interesados, en abrir un nuevo camino hacia el conocimiento para la conservación y reconocimiento de una especie como es el cóndor, que es parte de la historia de las montañas andinas, de las culturas andinas”, sostuvo.
En su exposición, dijo que el censo que será llevado adelante por personal del Servicio Nacional de Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Midagri, representa un reto en la metodología y la contabilidad del cóndor, “que tiene que reportar esta verticalidad de hábitats, de su trashumancia estacional, su función ambiental en cada una de las zonas de vida de los cóndores”, acotó.
El censo nacional tiene como propósito determinar la cantidad poblacional del cóndor andino (Vultur gryphus), así como conocer los aspectos ecológicos y biológicos de esta especie, cuya información permitirá implementar medidas y acciones de conservación para la especie y sus hábitats, así como promover actividades de ecoturismo en beneficio de los pobladores altoandinos.
El proceso de registro se llevará a cabo entre el 10 al 15 de agosto de este año, bajo el liderazgo del Serfor, contando con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Minam, Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, el Centro de Ornitología y Biodiversidad y los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica, Junín, La Libertad.
El censo nacional del cóndor andino se desarrolla en el marco del Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino (2015 – 2025) y como parte del proyecto de inversión pública: “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino (Vultur gryphus), el cual tiene un costo de inversión de S/ 8.5 millones.
Mediante dicho proyecto se construirán dos centros nacionales de rescate en Cusco y Arequipa, en los cuales se rehabilitará a los especímenes que pudieran ser hallados en mal estado; y dos centros de interpretación con fines de educación ambiental y turísticos, en Lima y Arequipa.
“Esperamos que el censo permita recuperar este enfoque de montañas, de cuencas y de microcuencas, de las poblaciones que los habitan en todos estos ecosistemas. Por eso, me enorgullece estar al frente de uno de los sectores que tiene responsabilidad en la fauna y flora silvestre”, puntualizó el ministro.
El cóndor andino es una especie emblemática que cumple un rol fundamental en la naturaleza. Se trata de una especie en peligro de extinción por lo que el Serfor cuenta con un plan conjunto con el Gobierno regional de Ayacucho, contando también con el concurso de las municipalidades, comunidades campesinas, ONGS, universidades, reservas nacionales, entre otros.