05 junio 2023 | 09:55 am Por: Redacción

Obras beneficiarán a más de 34.000 familias y atenderán a 37 mil hectáreas en la región

Midagri invertirá S/ 12 millones en infraestructura de riego en San Martín

Midagri invertirá S/ 12 millones en infraestructura de riego en San Martín
Se han conformado Núcleos Ejecutores en estrecha coordinación con las organizaciones de usuarios de riego.

(Agraria.pe) Durante su intervención en la reunión de la Mesa por la Paz y la Gobernabilidad “Con Punche Regional San Martín”, realizado el último viernes, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, señaló que la prioridad del sector son los recursos hídricos, por ello dio a conocer una inversión de S/ 12 millones en mejoramiento de canales de riego y drenes, que mejorarán los cultivos y generarán mano de obra en esta región amazónica.

“Como parte del plan Con Punche Perú vamos a atender a la región San Martín con el mejoramiento de canales de riego y drenes invirtiendo S/ 12 millones para beneficiar a 34.000 familias optimizando el manejo de 37 mil hectáreas de terrenos agrícolas. Lo importante de esta inversión es que generaremos mano de obra, porque son los mismos agricultores quienes realizarán la limpieza de drenes y canales, y con ello estaríamos creando 121 mil jornales de trabajo, reactivando la economía regional”, sostuvo.

Como parte de estas acciones del sector en San Martín se han conformado 11 Núcleos Ejecutores en estrecha coordinación con las organizaciones de usuarios de riego. “Se trata de un trabajo articulado con la sociedad civil para las tareas de limpieza de canales y drenes en la región”, acotó.

También la ministra se refirió a la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) que, en el caso de la región San Martín, se ha cumplido con las indemnizaciones a los productores. El seguro funciona en las 24 regiones del país y cubre con S/ 800 por hectárea dañada.

Por ello, la titular del Midagri expresó que el ministerio tiene la plena disposición de apoyar a las Direcciones Regionales de Agricultura y las Agencias Agrarias, como se ha hecho en las demás regiones, para efectuar las visitas de campo a las zonas afectadas por los fenómenos naturales y así acelerar el pago de las indemnizaciones. El SAC indemniza con S/ 800 por hectárea afectada.

Sobre los proyectos principales a ejecutarse en la región, la ministra mencionó las iniciativas de mejoramiento del servicio de agua para riego del canal principal luchador - shica en los distritos de Soritor, Habana y Calzada de la provincia de Moyobamba, así como la instalación del sistema de riego Alto Uchiza - Porongo, distritos de Uchiza y nuevo progreso, provincia de Tocache - San Martín.

Para ello, la responsable del sector dio a conocer que el ministerio ha puesto a disposición de las autoridades del gobierno regional y alcaldes provinciales como distritales, los equipos técnicos del sector para el levantamiento de observaciones de los expedientes técnicos para tenerlos listos, a fin de gestionar el financiamiento y lograr su pronta ejecución.

 

Etiquetas: midagri , riego