07 noviembre 2022 | 09:42 am Por: Redacción

Se realizó primera sesión de Mesa Técnica que aborda la problemática hídrica del valle de la Leche

Midagri: Hay que concertar con todos los sectores para sacar adelante el proyecto de la presa La Calzada

Midagri: Hay que concertar con todos los sectores para sacar adelante el proyecto de la presa La Calzada
Se buscan soluciones técnicas para contar con la provisión de agua y así favorecer el incremento de hasta en 10 mil hectáreas de cultivos.

(Agraria.pe) Para impulsar la realización del proyecto de represa “La Calzada”, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, encabezó la primera sesión de la “Mesa Técnica para abordar la problemática que genera las inundaciones en el ámbito de la cuenca del río La Leche”.

“Una mesa de diálogo debe ser transparente, democrática, participativa y descentralizada, y creo que estamos por buen camino”, sostuvo la ministra al término de la primera de sesión de la Mesa Técnica, que involucra a representantes de los sectores interesados en sacar adelante el proyecto “La Calzada”.

La Mesa Técnica tiene como principal objetivo alcanzar un consenso entre los pobladores de la parte baja, media y alta del valle La Leche, para definir un esquema de obras de laminación (presas de embalse), sea este proyecto de presa “La Calzada” u otras alternativas de presa, a fin de garantizar la reducción del riesgo de desastres por inundaciones, y cubrir las expectativas de la población de la cuenca.

La ministra Patricia Ocampo, expresó que para hacer viable el proyecto debe analizarse no solo los aspectos técnicos, económicos y políticos, sino “también el aspecto social, ambiental y la parte histórica (del proyecto La Calzada), a fin de tener la participación de todos los sectores”.

“Hay la voluntad política de sentarnos todos a concertar y dialogar para buscar una salida democrática (en la realización del proyecto), que beneficie a toda la población”, dijo. Por eso, la próxima reunión será el 19 de noviembre en Pítipo para abordar las diversas propuestas.

El grupo de trabajo, liderado por el Midagri y por la Mancomunidad del Valle de La Leche, es acompañada por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno regional de Lambayeque, contando con la participación de todos los actores sociales involucrados en la gestión del proyecto de control de inundaciones del valle La Leche.

Asimismo, la ministra señaló la importancia de encontrar soluciones técnicas a la problemática del río La Leche, que permitirá contar con la provisión de agua y así favorecer el incremento de hasta en 10 mil hectáreas de cultivos con la ejecución de obras de infraestructura.

La superficie agrícola bajo riego es cercana a las 10.000 hectáreas, pero su potencial de tierras aptas para la agricultura supera las 23.000 hectáreas, siendo una de sus principales limitaciones, la escasa disponibilidad hídrica, la cual podría mitigarse si se contara con estructuras de embalse para asegurar el abastecimiento para uso agrícola, poblacional, entre otros, a través de la ejecución del proyecto de “La Calzada”.

En la reunión celebrada en la localidad de Pacora, asistieron también Virgilio Vidal Arboleda, presidente de la Mancomunidad Municipal Valle La Leche; Alberto Muro Ventura, secretario de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros; los congresistas Hilda Portero López y José Balcázar Zelada; líderes de organizaciones de usuarios y gremios agrarios, entre otros.

 

Etiquetas: midagri , represas