06 junio 2023 | 09:53 am Por: Redacción

A través de los Núcleos Ejecutores con organizaciones de usuarios de La Libertad

Midagri firma convenios para realizar limpieza de canales y generar empleo directo 

Midagri firma convenios para realizar limpieza de canales y generar empleo directo 
Continúa implementación de los recursos del plan “Con Punche Perú Agro” que tiene una inversión de S/ 1.070 millones.

(Agraria.pe) Para generar empleos en el campo a través del mantenimiento de infraestructura hidráulica, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) suscribió convenios con siete Núcleos Ejecutores en la Libertad por casi S/ 2 millones, que forman parte del plan de reactivación económica “Con Punche Perú Agro”.

De esta manera, el Midagri transfiere fondos a las juntas de usuarios de riego para la ejecución de actividades de mantenimiento de la infraestructura y riego como la limpieza de canales y drenes, así como la creación de empleos temporales para agricultores en el marco de la reactivación económica impulsada por el Gobierno.

El viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del Midagri, Enrique Regalado Gamonal, llegó a Santiago de Chuco para la firma de los convenios donde recalcó el compromiso permanente del ministerio en apoyar a los pequeños productores para mejorar las condiciones de las familias campesinas.

“Después de años de abandono, hoy iniciamos la reactivación del campo en diferentes partes del país; este es nuestro compromiso con ustedes hermanos productoras y productores. Continuaremos optimizando el trabajo de manera articulada con las autoridades locales y con las oficinas descentralizadas del Midagri”, aseveró.

Los acuerdos fueron firmados por el ministerio con los Núcleos Ejecutores de Mollepata, Mollebamba, Angasmarca, Santa Cruz de Chuca, Cachicadan, Santiago de Chuco y Quiruvilca, a fin de llevar adelante la ejecución de actividades de mantenimiento de infraestructura de riego por un valor de S/ 1.9 millones.

Durante la ceremonia, celebrada en el caserío Chollagueda, el viceministro Regalado exhortó a los representantes de los Núcleos Ejecutores a actuar con la mayor transparencia “para que los recursos que hoy se entregan lleguen a las manos de quienes los necesitan. Ustedes deben ser los principales fiscalizadores”, acotó.

La ejecución de los trabajos estará a cargo de productores agrarios como una alternativa de empleo temporal, que permita mejorar las condiciones de vida de las familias del campo. Las actividades de mantenimiento de infraestructura de riego se ejecutan en 23 departamentos a través de la descolmatación de los canales y drenes en 17.850 sistemas de riego con una longitud total de 63,784 kilómetros de limpieza, con una inversión superior de S/ 307 millones, mediante el funcionamiento de Núcleos Ejecutores.

Como sabe, a fines de febrero pasado, la ministra del sector, Nelly Paredes lanzó el “Plan Con Punche Agro”, con una inversión de S/ 1.070 millones, a fin de ejecutar intervenciones para la mejora de la productividad de los agricultores, limpieza de canales, promoción de los emprendimientos de planes de negocio, activación de mercados itinerantes, entre otras acciones.

 

Etiquetas: midagri , empleo