06 noviembre 2024 | 10:38 am Por: Redacción

A pesar de crisis hídrica en Piura

Midagri asegura que arroz, maíz, mango y limones se seguirán vendiendo en los mercados con normalidad

Midagri asegura que arroz, maíz, mango y limones se seguirán vendiendo en los mercados con normalidad
Gobierno viene implementando medidas frente a la emergencia hídrica que se ha presentado en la región Piura, principal productora de estos alimentos.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) descartó que la emergencia hídrica en Piura pueda provocar el desabastecimiento de alimentos en los mercados; considerando que, son varias las regiones del país que contribuyen al oportuno abastecimiento de alimentos como el arroz, maíz, mango y limones.

En el caso del arroz, se conoció que la campaña grande en Piura ya fue cosechada; por lo que, este producto mantiene stock asegurado para el mercado nacional. Además, existen otras regiones como San Martín, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca que también se dedican a la producción de arroz.

Es importante considerar que, el arroz es un producto no perecible y se almacena, por lo que se cuentan con stocks suficientes para estar abastecidos hasta que se regularice el régimen hídrico en Piura con la llegada de las lluvias.

Respecto al abastecimiento de maíz, de acuerdo a los indicadores de producción, las regiones de La Libertad, Ucayali y Lima son grandes productores de este producto; que estaría asegurado en el mercado nacional.

Por otro lado, si bien es cierto la producción de mango se concentra en Piura, pero este producto se encuentra en temporada de cosecha desde el mes de octubre; por ello, el riesgo de que el abastecimiento de este producto pueda afectar considerablemente es menor. Actualmente el mercado nacional está abastecido de mango en diversas regiones.

Es importante también tener en cuenta que, la producción de plátano se extiende de manera permanente por la selva central, así que no habría inconvenientes con este producto. En el caso de los limones, hay una producción constante en el norte (cuya afectación por déficit hídrico no es inmediata).

La especulación de precios es un factor negativo en este contexto, sin embargo, es importante que estemos informados sobre la realidad de la situación, en un país megadiverso que cuenta con un abastecimiento de alimentos asegurado.

“Es importante saber que, los diversos productos agropecuarios que se ofertan en los mercados, están sujetos a la estacionalidad y al clima; es decir que, los volúmenes de cosecha varían a lo largo del año, y en función a la oferta y la demanda los precios suben y bajan”, manifestó César Santisteban, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri.

Por otro lado, precisó que ningún producto tiene los mismos volúmenes de cosecha durante los 12 meses del año; por lo que, es importante que los productores y el público puedan usar las aplicaciones del Midagri como Agrochatea, Mi Caserita y SISAP que les permitirá conocer en tiempo real los precios en mercados mayoristas y minorista.

Como se sabe, el Midagri es el sector responsable de impulsar y promover la agricultura familiar a nivel nacional y articular de manera eficiente la comercialización con los mercados para que el productor pueda mejorar su calidad de vida y el INEI es la entidad encargada de la medición de la variación de precios del mercado a nivel nacional.

 

Etiquetas: midagri