29 noviembre 2021 | 09:58 am Por: Redacción

Se coordinará con comunidades, municipalidad y minera Las Bambas la realización de proyectos de riego

Midagri alcanza acuerdos con comunidades de Challhuahuacho para proyectos por S/ 114 millones

Midagri alcanza acuerdos con comunidades de Challhuahuacho para proyectos por S/ 114 millones
La prioridad del sector es dotar de infraestructura hídrica para mejorar los cultivos de los productores.

(Agraria.pe) Luego de participar en la Mesa de Diálogo con representantes de las comunidades de Challhuahuacho (Apurímac),el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agrario y Riego, Alberto Muro, ratificó el compromiso del Gobierno con la ejecución de proyectos de riego, que permitirán impulsar y fortalecer la agricultura familiar.

El representante del sector Agricultura junto a funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas y las autoridades regionales y locales, suscribieron una serie de acuerdos con líderes de las comunidades de Challhuahuacho, a fin de atender sus pedidos de apoyo a proyectos de desarrollo.

Respecto al sector agrícola, los acuerdos contemplan la ejecución de cuatro proyectos de riego de envergadura para potenciar la agricultura familiar.

Uno de los primeros acuerdos establece que el Midagri, en coordinación con la Municipalidad distrital de Challhuahuacho y la empresa minera MMG Las Bambas, obtendrán la calidad técnica de los proyectos, además de una solicitud adicional de financiamiento.

Una comitiva técnica visitará Challhuahuacho en diciembre próximo para monitorear el levantamiento de las observaciones a los proyectos.

El viceministro Alberto Muro informó que los cuatro proyectos de riego demandarán una inversión de S/ 114 millones, y que pondrá a disposición de los pequeños productores obras de infraestructura hídrica, que impulsarán los cultivos y mayores ingresos para sus familias.

Otro de los acuerdos alcanzados en materia agrícola fue la ejecución de cinco proyectos menores, que serán coordinados con la Municipalidad distrital para el levantamiento de observaciones de cuatro proyectos, y que serán alcanzados al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) para obtener opinión técnica favorable.

Seguidamente, a partir de enero del año 2022 con los expedientes técnicos aprobados, se procederá a gestionar la admisión de esos proyectos ante el Fondo Sierra Azul para el financiamiento y definir los plazos de ejecución de las obras en beneficio de la población de esa localidad apurimeña.

Además, los días 9 y 10 del mes próximo, se llevará a cabo en Lima una reunión de los dirigentes de Challhuahuacho, Gobierno regional, Municipalidad distrital y las autoridades de los Ministerios del Midagri, Energía y Minas, Educación, Salud, Vivienda y Transportes y Comunicaciones para evaluar los avances del levantamiento de las observaciones de los proyectos por parte de la empresa MMG Las Bambas y la municipalidad distrital de Chalhuahuacho.

El viceministro Muro tiene previsto realizar en los primeros días de enero una visita de campo a las áreas donde se ejecutarán los proyectos de riego.

 

Etiquetas: midagri