15 noviembre 2022 | 10:06 am Por: Redacción

Indicó Rabobank

Mercado norteamericano sigue siendo clave para la industria mundial del arándano

Mercado norteamericano sigue siendo clave para la industria mundial del arándano
Si bien la producción de arándanos frescos en los Estados Unidos ha mostrado a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 3 % en los últimos diez años y a una tasa del 7 % en los últimos 20 años, la disponibilidad en el mercado estadounidense se ha expandido a CAGR del 9% y 11%, respectivamente.

(Agraria.pe) El mercado norteamericano sigue siendo crucial para la industria de los arándanos, según la multinacional holandesa de servicios bancarios y financieros Rabobank. Como uno de los principales mercados de destino, Estados Unidos se está centrando en la disponibilidad, ya que la demanda de arándanos orgánicos y convencionales durante todo el año se mantiene estable.

En un informe sobre la industria mundial de arándanos, Rabobank señaló que, si bien la producción de arándanos frescos en los Estados Unidos ha crecido a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 3 % en los últimos diez años y a una tasa del 7 % en los últimos 20 años, la disponibilidad en el mercado estadounidense se ha expandido a CAGR del 9% y 11%, respectivamente.

 

"Desde 2016, las importaciones de Estados Unidos han superado constantemente la producción nacional de ese país, ya que la industria se ha centrado en proporcionar una disponibilidad confiable durante todo el año a los consumidores de Estados Unidos dice el informe.

Por otro lado, la evaluación establece que las exportaciones estadounidenses se han mantenido estables o en descenso. En el futuro, las importaciones de arándanos de Estados Unidos "seguirán creciendo durante la temporada baja de ese país, lo que podría establecer nuevos récords cada año durante las próximas temporadas".

Balanza comercial de EE. UU. cada vez más negativa para los arándanos no orgánicos

En 2021, las exportaciones de arándanos frescos no orgánicos de Estados Unidos fueron un 14% más altas que en 2012, lo que muestra una concentración creciente de envíos con Canadá como su mercado de destino, según el informe.

Durante la última década, otros mercados que importaron productos de Estados Unidos incluyeron a México, Corea del Sur, Taiwán, Japón, Singapur y Hong Kong.

En los primeros siete meses de 2022, las exportaciones estadounidenses de esta categoría cayeron un 31% interanual. Un comienzo tardío de la temporada de cosecha en el noroeste del Pacífico, debido a una primavera fría que retrasó el desarrollo de la fruta, un dólar estadounidense fuerte y desafíos logísticos son algunas de las razones de la caída en las exportaciones estadounidenses en lo que va del año. Los menores volúmenes exportados provocaron un aumento significativo de los precios en 2022.

Por el contrario, las importaciones estadounidenses de arándanos frescos no orgánicos aumentaron un 140% entre 2012 y 2021. La participación de las importaciones estadounidenses desde Perú aumentó del 0.02% en 2012 a 45% en 2021.

Durante el período enero-julio de 2022, las importaciones de Estados Unidos aumentaron 10% interanual, ya que la temporada peruana ha comenzado antes cada año. Además, 2021 marcó el primer año calendario en que México desplazó a Chile como el segundo mayor proveedor de arándanos no orgánicos al mercado estadounidense.

Las importaciones estadounidenses desde Argentina y Uruguay han disminuido significativamente en los últimos años debido a que estos países enfrentan una mayor competencia en el mercado internacional. El valor unitario anual promedio de las importaciones de Estados Unidos parece haberse estabilizado ya que los suministros aumentaron durante la mitad de la temporada, cuando los precios eran más altos.

Más acres en los estados del sureste y noroeste de Estados Unidos

La superficie cosechada en estados de Estados Unidos casi se ha duplicado en los últimos 15 años, señala Rabobank. Según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el área cosechada en Washington y Georgia se ha multiplicado por cinco y cuatro, respectivamente, a más de 20.000 acres en ambos estados. Además, la mayoría de los estados muestran una tendencia positiva en la superficie cosechada.

El informe establece que los rendimientos promedio de arándanos domesticados varían significativamente según el estado. Los volúmenes van desde 5.000 a 6.000 libras por acre hasta 10.000 a 11.000 libras por acre, según estadísticas del gobierno.

Llegadas no orgánicas y tendencias de precios en puntos de envío

La disponibilidad de arándanos frescos no orgánicos continúa aumentando durante los períodos de octubre a noviembre y de marzo a abril. Sin embargo, los envíos mensuales de diciembre de 2021 a enero de 2022 disminuyeron año tras año debido a que los cuellos de botella logísticos retrasaron las importaciones.

Además, la disponibilidad disminuyó en junio-julio de 2022, en parte debido a las condiciones climáticas que retrasaron las cosechas en regiones clave de Estados Unidos. Durante estos meses, los precios aumentaron año a año, mostrando así una rápida respuesta a la menor oferta.

Los arándanos orgánicos capturan cuota de mercado en EE. UU.

El informe de Rabobank afirma que, en los últimos años, los arándanos orgánicos han representado el 12% de las exportaciones de arándanos frescos de Estados Unidos, con tendencias y desafíos similares a las exportaciones de frutas convencionales.

En cuanto a las importaciones, los arándanos orgánicos representaron solo el 1% de las importaciones de Estados Unidos en 2012, aumentando al 16% en 2021. Las importaciones orgánicas han crecido exponencialmente, en particular de Perú y México.

Según el informe, el hecho de que el valor unitario de las importaciones de Estados Unidos haya mantenido una tendencia al alza a pesar del aumento de los volúmenes muestra que la demanda de estos productos seguirá creciendo hasta mediados de 2022.

En consecuencia, aunque los precios de los arándanos orgánicos se han visto afectados por la inflación, se espera que la demanda se mantenga firme. California, Chile, México, Oregón, Perú y Washington se encuentran entre las regiones en crecimiento con una participación relevante de los envíos orgánicos al mercado estadounidense.

Con esto, Rabobank argumenta que la industria del arándano se está volviendo verdaderamente global. La oferta y la demanda de rápido crecimiento en la mayoría de los continentes y la continua expansión de la producción están alimentando la industria, a pesar de los costos de los insumos, los aumentos de mano de obra y los desafíos logísticos.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: arandanos , Rabobank