11 noviembre 2020 | 09:17 am Por: Redacción

Según estudio de Flanqueo

Mercado de fideos se mantiene flat pese a la pandemia y facturará S/ 1.000 millones

Mercado de fideos se mantiene flat pese a la pandemia y facturará S/ 1.000 millones
El 45% de hogares limeños prefiere comprar en puestos de mercado, el 27% lo hace en bodegas y solo el 25% en supermercados. Mayor compra se da ahora en presentación envasada.

(Agraria.pe) La comercialización de fideos (envasado y a granel) en el país venía creciendo a un ritmo de 3% al año, sin embargo, este 2020 se mantendría flat versus el 2019, llegando a mover alrededor de S/ 1.000 millones, según estudio de Flanqueo.

"Y es que debido al impacto del Covid-19 en la economía en los hogares, parte de estos han optado por cambiar sus marcas preferidas de fideos por otras de menor precio", indicó el gerente general de la consultora, Javier Quiñones.

Otro efecto de la pandemia en el consumo de fideos envasados, que representan el 90% del mercado, es que ha crecido en los últimos seis meses en 5% la preferencia de los hogares limeños por comprarlos en los puestos de mercado. En esa línea, el 45% de ellos van a este canal de venta, en desmedro de los supermercados (25%) y las bodegas (27%).

"Los supermercados venían ganando terreno y haciendo retroceder a los puestos del mercado (a inicios del año). Pero por la coyuntura, los hogares encontrarían en los mercados precios más económicos. Por ende, es importante que las marcas se encuentren en los puestos de abastos, porque sino perderían casi la mitad del sector en término de ventas", sostuvo.

En el caso de los fideos a granel, que representan el 10% del mercado, estos son más demandados en el canal mayorista, dijo.

"Los fideos sin envasar pesan alrededor del 10% del mercado, y se dirigen a estratos socioeconómicos bajos, además de restaurantes que compran en grandes cantidades y donde el precio por kilo le resulta más ventajoso", mencionó.

Atributos
¿Cuáles son los atributos que más valoran los hogares limeños a la hora de comprar fideos envasados? Según el estudio, se prioriza el precio por encima de la marca y el sabor. Así, el 35% de las referidas familias considera el precio, mientras el 25% el que los fideos no se peguen, y solo el 15% refiere que valora más la marca.

"Ocho de cada 10 hogares consideran que el precio adecuado a pagar por un kilo de fideos debería oscilar entre S/ 4.6 y S/ 5.5", dijo.

Respecto a los formatos de presentación de los fideos envasados, el 68% de los hogares limeños prefieren el de 500 gramos, mientras que solo el 32% el de 250 gramos, según el estudio de Flanqueo.

Datos

. El mercado de fideos envasados mueve 360.000 toneladas al año.

. El estudio de Flanqueo se hizo en hogares de Lima Metropolitana de los niveles socioeconómicos A, B y C. Se hicieron 250 encuestas entre el 10 y el 20 de octubre de 2020.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: fideos
Más de: Negocios