22 agosto 2012 | 09:22 am Por: Redacción

Se inició la sexta edición del Foragro - Lima 2012

MEJORES ALIANZAS PARA INNOVACIÓN EN AGRICULTURA FAMILIAR DE LATINOAMÉRICA

MEJORES ALIANZAS PARA INNOVACIÓN EN AGRICULTURA FAMILIAR DE LATINOAMÉRICA

Se reconoció a la investigación, extensión e innovación agraria como aspectos insustituibles para enfrentar los desafíos relevantes que se presentan como la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático y para el desarrollo de una agricultura competitiva, inclusiva y sostenible

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 22 Agosto 2012 (Agraria.pe) El día de ayer se inició la VI edición del “Foro de las Américas para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Agropecuario” (FORAGRO),  cuyo objetivo es desarrollar más y mejores alianzas para la innovación en la agricultura familiar de América Latina y El Caribe (ALC).

En dicho evento, se reconoció a la investigación, extensión e innovación agraria como aspectos insustituibles para enfrentar los desafíos relevantes que se presentan como la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático y para el desarrollo de una agricultura competitiva, inclusiva y sostenible.

Asimismo, se resaltó la biodiversidad agroecología de los países de ALC, señalando que precisamente ese es su potencial y la oportunidad histórica de posicionarse como parte de la solución del problema alimentario mundial.

Fortalecer agricultura familiar

En ese sentido, el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Juan Arturo Flórez Martínez, señaló que este foro es un espacio de debate y movilización de los principales temas de la agricultura de las Américas y en conjunto con otros actores, forma el sistema hemisférico de tecnología e innovación agroalimentaria.

En ese sentido refirió que la capacidad productiva alimentaria de ALC se encuentra en manos de las familias campesinas, que cada día crecen más en el ámbito rural, por lo que se requiere mayor impulso, para que su trabajo participativo como industria familiar represente un modo de vida con mucho futuro, capaz de garantizar la suficiencia sostenible de la humanidad.

Asimismo indicó que se debe tener en consideración que a pesar de la reducida disponibilidad de activos y de los bajos niveles de productividad que caracteriza a la agricultura familiar, ésta es una importante proveedora de los diversos alimentos básicos de consumo popular, que hacen posible la seguridad alimentaria, por ello se priorizará el fortalecimiento de este sector.

“A través de los años FORAGRO se ha ido adaptando a las nuevas realidades y desafíos mundiales y hemisféricos, este foro provee el espacio para que dialoguen los diferentes grupos de interés en investigación nacional y regional con los sectores públicos, privados y universitario, las organizaciones de productores, ong, y los sistemas internacionales de investigación, el FOEAGRO juega un importante papel de promoción en el curso y defensa del desarrollo de la ciencia y la tecnología agropecuaria como promotora del bienestar y la prosperidad de los habitantes de la región”, explicó el jefe del INIA.

Datos

. Durante la sexta edición del FORAGRO se pretende definir la agenda de la investigación e innovación para la agricultura familiar de América Latina y El Caribe con un horizonte al año 2030 y que se presentará en la “Segunda Conferencia Global sobre Investigación Agropecuaria para el Desarrollo”, que se llevará en octubre próximo en Uruguay y que tratará sobre la prospectiva y la alianza para la innovación y el impacto en la agricultura familiar.

. En ese sentido en el FORAGRO se debatirán temas como bioeconomia, nuevas alianzas para la investigación y extensión agraria, análisis de insumos para elaboración de una estrategia de fortalecimiento de los INIAs de América, la gestión del conocimiento y el rol de las mujeres en el proceso de desarrollo tecnológico, entre otros.