18 marzo 2019 | 10:03 am Por: Redacción

Advirtió la Junta Nacional del Café

MEF Y Minagri abandonan Agrobanco

MEF Y Minagri abandonan Agrobanco

Banco Agropecuario carece de fondos suficientes y directorio para atender requerimiento de créditos. Cafetaleros demandan dialogo social al presidente Vizcarra y premier Del Solar.

(Agraria.pe) Un desafío que marcará la diferencia del gabinete que preside Salvador del Solar, con las gestiones gubernamentales anteriores, es el pronto restablecimiento del diálogo social con los sectores de la economía familiar urbana y rural, para encausar medidas que promuevan desarrollo con equidad, demandó la Junta Nacional del Café (JNC).

El presidente de este gremio cafetalero, Tomás Córdova Marchena, sostuvo que se necesita pasar del discurso y promesas de mejoras, a la ejecución de acciones concretas que generen cambios positivos en nuestra economía y condiciones de vida, comenzando con el mundo agrario.

Refirió que los dirigentes cafetaleros y de otros cultivos se han reunido muchas veces con representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para concertar una agenda de reactivación de la caficultura y la agricultura familiar, sin obtener resultados y soluciones.

"Resulta que el MEF y el Minagri tienen abandonado al Agrobanco, sin dotarlo de recursos suficientes ni haber formalizado su nuevo directorio, ni menos la adecuación de la deuda cafetalera establecida en la ley 30983, a pesar de las promesas y discursos que se dieron luego que el parlamento promulgara la ley. Esto afecta la credibilidad y la gobernanza", señaló el dirigente cafetalero.

Expresó que miles de productores y más de 20 cooperativas cafetaleras no pueden sanear sus estados financieros, por la inercia del Minagri para instruir a Agrobanco que proceda a reestructurar los calendarios de pago, los nuevos intereses, y amortizaciones créditos, en concordancia con la Ley de fortalecimiento de la entidad financiera aprobada en el Congreso.

Indicó que varias cooperativas no han logrado cerrar contratos de venta con clientes de Europa debido a reportes negativos de riesgo en el sistema, a pesar de amortizaciones y pre acuerdos con funcionarios de Agrobanco.

"Nos dicen que las deudas de rejuvenecimiento, renovación y mantenimiento, generadas por efectos de plagas y bajos precios, financiadas con recursos fondo Agro Perú, se adecuen a la Ley 30983, mediante instrucciones expresas de Minagri y luego se proceda a instruir a la Superintendencia de Banca y Seguros los libere del reporte de riesgos. Esta gestión está pendiente 80 días, desde la promulgación de la ley, y nadie resuelve nada, aumentando los problemas a los pequeños agricultores”, insistió.

Mayores dificultades para cooperativas
Asimismo, Córdova reveló que ha sido dejado de lado el plan de desarrollo de la caficultura que desde hace 2 años vienen trabajando en consenso con productores, exportadores y entidades públicas, bajo el paraguas del Consejo Nacional del Café, y que recientemente pretenden lanzar otra propuesta diseñada sólo por funcionarios del Minagri.

"La incapacidad gubernamental y la crisis cafetalera nos está empujando a mayor pobreza y situaciones inmanejables, de las cuales se aprovechan aventureros para medrar del hambre de los productores. El presidente Vizcarra y el primer ministro Del Solar tienen que reunirse con la sociedad civil para dialogar y resolver problemas, sobre experiencias de éxito¨, declaró Córdova Marchena.

Expuso que por estos meses se presenta una restricción de contratos de venta, y falta de liquidez para atender requerimientos de cosecha de los productores. "A esto se suma un horizonte incierto para las exportaciones de productos orgánicos, en especial café, cacao y banano, debido a los sobrecostos que provocará la nueva normativa que promueve el Senasa, como de compradores de Europa y Japón", alertó.

"De 1.050.000 quintales de café orgánico exportado el 2018, es posible que no se logren exportar ni 750 mil para este año. Será un duro golpe para los pequeños productores de café orgánico, sobre todo en estos tiempos de bajos precios. Lo más grave es que no hay con quien del gobierno trabajar alternativas, como lo hacen en Colombia, Brasil, Costa Rica, y otros países. Nos empujan a abandonar nuestros campos, para buscar trabajo en zonas de economía ilícita”, finalizó el dirigente de la JNC.

Dato

. La producción de café en el 2018 llegó a 6.090.000 quintales y las exportaciones sumaron US$ 679 millones, por un volumen de 5.660.000 quintales. La cosecha para el presente año se estima en 6.400.000 quintales, recogidas en 380 mil hectáreas, destacando el corredor nororiental con más de 60% de la producción nacional.


Etiquetas: Agrobanco