(Agraria.pe) El puerto del Callao recibirá una inversión total mayor a los US$ 1.900 millones en su ampliación y modernización, a cargo de las empresas concesionarias del Muelle Sur y el Muelle Norte, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
Detalló que la empresa DP World, concesionaria del Muelle Sur del puerto del Callao, invertirá en su proyecto de expansión (fase 2) US$ 350 millones, de manera que la capacidad total del terminal aumentará en un 80% y podrá movilizar hasta 2.7 millones de unidades de medida del transporte marítimo (TEU) anuales. Este anuncio lo hizo la empresa como parte de la visita técnica del director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, y los directores de la entidad a los terminales portuarios del Callao concesionados por la entidad bajo la modalidad de asociación público-privada.
El proyecto Nuevo Terminal de Contenedores-Muelle Sur, ejecutado por DP World, fue adjudicado por Proinversión en 2006.
La inversión referencial en el proyecto, al 12 de abril del 2023, es de US$ 731.3 millones; de estos ya se ejecutaron US$ 534.4 millones, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
Muelle Norte
El equipo técnico de Proinversión también visitó el Terminal Norte Multipropósito en el Callao, adjudicado en 2011.
Su operador prevé invertir en total US$ 1.208.4 millones en las seis etapas (etapa 1, 2, 3A, 3B, 4A y 4B) en virtud del contrato de concesión y la adenda N° 1, suscrita el 25 de noviembre de 2022, entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en representación del Estado peruano, actuando mediante la Autoridad Portuaria Nacional (APN), con la concesionaria APM Terminals Callao S. A.
La adenda establece un nuevo desarrollo porque reemplaza las etapas 3, 4 y 5 del contrato de concesión original, que dio lugar a las nuevas fases, 3A (US$ 69.3 millones), 3B (US$ 327.7 millones), 4A (US$ 320 millones) y 4B (US$ 184.2 millones).
La primera es de ejecución obligatoria a la firma de la adenda, y las tres restantes en función de gatillos de demanda.
Fortaleza
La perspectiva del fortalecimiento del sector portuario es aún más favorable con los anuncios de nuevas inversiones en el Muelle Sur y Terminal Norte del Callao, así como con los proyectos de asociación público-privada que están en la cartera de Proinversión.
Uno de ellos, es el nuevo puerto de San Juan de Marcona, una iniciativa privada autosostenible que requerirá una inversión cercana a los 520 millones de dólares y que está en estructuración en la entidad promotora.
Se cuenta, además, con la iniciativa privada de modernización del puerto de Chimbote, que requiere una inversión cercana a los 180 millones para modernizar la infraestructura y los servicios portuarios.
Estos proyectos permitirán movilizar productos como harina de pescado, minerales y producción agroindustrial.
Dato
. US$ 65.800 millones se exportó el año pasado mediante los terminales portuarios del Callao.
Fuente: El Peruano