(Agraria.pe) El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) hizo un recuento de las actividades realizadas por su representada ante la llegada del fenómeno El Niño durante el presente año.
¿Cuántas vacunaciones realizó su representada este año para prevenir a los animales ante la llegado de “El Niño”?
Hemos vacunado, desparasitado y vitaminizado a más de 1.166.000 animales de crianza con la finalidad de prevenir enfermedades como carbunco sintomático, ántrax, rabia silvestre, newcasttle, etc.
En las regiones declaradas en emergencia, se han vacunado: 271.504 bovinos contra el carbunco sintomático, 267.198 bovinos contra el ántrax, 67.829 bovinos contra rabia, 508.638 aves por Newcastle, 13.211 caprinos y ovinos contra Brucelosis caprina, y 37.663 bovinos por fiebre aftosa en zonas libres con vacunación (distritos fronterizos de Tumbes, Piura y Cajamarca).
¿Cuántas capacitaciones de prevención ante “El Niño” realizó el Senasa?
Desde septiembre 300 profesionales y técnicos en 136 provincias, de 19 regiones del país, realizaron 373 capacitaciones de prevención ante los escenarios climatológicos que amenacen su actividad ganadera y sus cultivos. Se han beneficiado a 9.325 productores agropecuarios y otras 46 mil personas vinculadas a la actividad agrícola.
Dicho plan se realizó con el objetivo de capacitar y fortalecer conocimientos de productores para prepararlos ante la posible presencia de plagas, advertir enfermedades en sus animales, evitar la contaminación por agentes microbiológicos de los alimentos que producen, impidiendo su comercialización.
¿Qué medidas se están tomando para prevenir o reducir las plagas que pudieran aparecer por la llegada de “El Niño”?
Para el 2016 estamos fortaleciendo el sistema de vigilancia de plaga de roedores en las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac y se mantendrá el trabajo realizado en la primera parte del Plan Fenómeno El Niño (FEN) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
La principal causa de la aparición de la plaga roedores es la falta de implementación de buenas prácticas agrícolas. El agricultor debe mejorar la sanidad de los campos de cultivo y de las zonas de crianza.
Asimismo, evaluamos permanentemente la población de roedores con la finalidad de detectar las zonas con mayores índices de infestación, además fomentamos la organización y el trabajo conjunto de los productores para la mejora de las condiciones de campo y así garantizar la reducción de estos índices. Los agricultores deben estar llanos a trabajar con el Senasa porque para enfrentar esta plaga se necesita con un trabajo en conjunto.
En cuanto a una posible aparición de plaga de langosta se mantiene una vigilancia permanente. En zonas como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco, se han presentado pequeños focos que han sido rápidamente controlados para evitar su gregarización. El control se realiza con brigadas organizadas de agricultores y el apoyo logístico y de insumos del Minagri.
Se realiza evaluaciones constantes a las poblaciones de langostas bajo control oficial, se recolectan muestras para monitorear el proceso gregario en las primeras etapas de desarrollo e implementar acciones de control si fueran necesarias, y así evitar daños a los cultivos y vegetación silvestre dentro de su área de dispersión.
El Senasa está adquiriendo insumos y equipos de aplicación especiales para enfrentar la plaga de langostas, puesto que pueden presentarse en escenarios de sequía, ocasionando muchas pérdidas en zonas altoandinas, lo que significa un perjuicio para la economía de los agricultores.
Sobre el Ántrax, es una enfermedad bajo control. En setiembre se presentaron casos de Ántrax en bovinos en el pueblo de La Encantada, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, (Piura) sin embargo se coordinó con personal del MINSA y se logró un efectivo control de la enfermedad.
A la fecha se han vacunado gratuitamente 38.439 animales en el distrito de Chulucanas que representa al 121% de cobertura (se revacunaron animales), y en el distrito de Castilla a 11.135 animales con una cobertura de 78%. Se ha beneficiado con estas vacunaciones a 3.284 familias en ambos distritos.
Además se capacitó de manera conjunta a 375 productores ganaderos con la finalidad de que conozcan la forma de contagio de la enfermedad Ántrax (animales a personas), síntomas y cómo actuar ante la presencia de casos sospechosos.
Los ganaderos deben vacunar a sus animales, es la única manera de evitar la difusión de la enfermedad. El Senasa realiza la prevención y control del Ántrax a través de campañas de vacunación de los animales susceptibles en nueve regiones del Perú que cuentan con zonas de vacunación obligatoria; estos son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Moquegua y Tacna.
¿Cuáles son las recomendaciones a los productores en casos de lluvias y sequías?
Deben de notificar al Senasa agencias agrarias y/o tambos de la jurisdicción, la presencia de altas concentraciones de insectos, roedores o murciélagos. Igualmente notificar cuando detecten plagas o enfermedades en su campo o lugares de producción.
Se debe combatir las plagas con un buen manejo de podas y drenaje para evitar la pérdida en tus cultivos; limpiar las viviendas, canales y acequias para evitar la presencia de roedores; observar en todo momento el comportamiento de sus animales para detectar, de manera oportuna, la presencia de enfermedades.
Igualmente es importante disminuir la cantidad de animales en sus corrales, con la finalidad de reducir el riesgo de transmisión de enfermedades; proteger las fuentes y depósitos de agua para evitar su contaminación; antes de botar los envases de plaguicidas lavarlos varias veces y destruirlos para eliminar residuos tóxicos.
Además se deben adquirir alimentos agropecuarios en establecimientos autorizados por el Senasa y en mercados de abasto supervisados por los Gobiernos Locales; verificar en la etiqueta del alimento, el número del lote de producción, fecha de vencimiento y N° de autorización sanitaria otorgada por el Senasa, antes de consumirlos.