27 diciembre 2023 | 09:43 am Por: Redacción

En el marco del proyecto Haku Wiñay recibieron capacitación y asistencia técnica para implementación de sus negocios

Más de 80 emprendedores rurales de Cajamarca reciben certificación de Foncodes

Más de 80 emprendedores rurales de Cajamarca reciben certificación de Foncodes
Los productores de diversas líneas como derivados lácteos (quesos, yogurt y manjar blanco), crianza de cuyes, verduras y tubérculos, frutas, artesanía, licorería, café, roscas de manteca, miel de abeja, tejidos, mermeladas, huevos, entre otros productos, participaron el fin de semana en la exposición venta en las instalaciones del Gobierno Regional de Cajamarca.

(Agraria.pe) Más de 80 emprendedores de comunidades en situación de pobreza de la región Cajamarca finalizaron el proyecto Haku Wiñay que promueve el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), luego de tres años de capacitación y asistencia técnica que concluyó con premiación y entrega de certificados.

Los productores de diversas líneas como derivados lácteos (quesos, yogurt y manjar blanco), crianza de cuyes, verduras y tubérculos, frutas, artesanía, licorería, café, roscas de manteca, miel de abeja, tejidos, mermeladas, huevos, entre otros productos, participaron el fin de semana en la exposición venta en las instalaciones del Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca.

Walter Chávez Briones, jefe de Foncodes Cajamarca, informó a la Agencia Andina que los beneficiarios que corresponden al portafolio 2020-2023 finalizaron su participación en el proyecto y muchos de ellos lograron asociarse para desarrollar productos de calidad que son ofertados en el mercado local y nacional como en Lima con queso, miel de abeja y cuy.

Comentó que el proyecto Haku Wiñay busca fortalecer alianzas con instituciones como el Gore Cajamarca y Avanza Rural para un trabajo articulado, cofinanciando a algunas asociaciones que han logrado tener un nivel de asociatividad alto y de esta manera fortalecer sus emprendimientos, ayudarlos a crecer y sean sostenibles en el tiempo.

El funcionario explicó que cada productor elige la línea de negocio que desea desarrollar, muchos tienen una idea definida. Hay líneas nuevas que se han generado como la producción de aguardiente y café con bastante demanda. “Es un trabajo duro, otros han desarrollado producción de lácteos y les va muy bien por la calidad de los productos”.

Con la certificación por parte de Foncodes, los emprendedores están aptos a competir en el mercado nacional. “Son negocios sostenibles, han tenido participación en diversos eventos (ferias) en Cajamarca y Lima, espacios para que socialicen sus productos, accedan al mercado y obtengan mejores ingresos”.

“Finalizando esta etapa, queremos fortalecer alianzas con otras instituciones. Hay negocios que se han promovido como empresa y aspiran acceder a la banca y otros financiamientos como Procompite, Avanza Rural, Agroideas, para seguir creciendo en sus actividades productivas”, precisó Chávez.

8 mil beneficiarios
En la región Cajamarca son alrededor de 8 mil beneficiarios de Haku Wiñay. “Es un proyecto que está dando resultados. Tenemos emprendedores de lácteos que comercializan su producto en Lima, lo mismo sucede con los productores de miel de abeja y cuyes, que tienen bastante aceptación”, dijo el funcionario.

Foncodes iniciará en enero próximo con un nuevo grupo de beneficiarios tras cumplir el proceso de selección mediante una lista de comunidades en extrema pobreza, coordinación con autoridades locales, presentación del proyecto a la comunidad, expediente técnico para el financiamiento en el que involucra a la municipalidad local como actor importante en el desarrollo del proyecto.

 

Etiquetas: Foncodes