(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, manifestó que más de 600 mil productores y productoras agrícolas son beneficiados con el pago de la subvención económica Fertiabono I y Fertiabono II.
“Con Punche Perú Agro, el Midagri está asegurando la campaña agrícola. Por eso estamos satisfechos con los resultados de la implementación de los Fertiabono I y II, que va a beneficiar a más de 600 mil agricultores, que podrán adquirir fertilizantes orgánicos e inorgánicos para sus cultivos”, sostuvo.
El Fertiabono I y el “Reforzamiento del Fertiabono” (Fertiabono II) son apoyos monetarios individuales, orientados a facilitar a los pequeños productores del campo la adquisición de fertilizantes, reactivar la actividad agrícola y lograr la fertilización de los cultivos, a fin de asegurar la campaña agrícola 2022-2023.
En forma paralela, el Midagri también ha puesto en marcha el bono “RECUPÉRATE YA” (bono sequía), que beneficia de modo directo a más de 200 mil agricultores y ganaderos de 16 regiones, que sufrieron los impactos de la ausencia de lluvias, y que no se presentaba en el país desde hace más de 56 años.
Rumbo a Puno
La ministra Nelly Paredes participó junto a otros ministros de Estado de la partida de la caravana a Puno, donde el ministerio lleva a esa región un convoy con 1.500 pajillas de semen de dos razas, que atenderá a 6 mil ganaderos. Igualmente, 300 pajillas de embriones, que contribuirán a mejorar la producción y calidad genética del ganado.
“Los hombres y mujeres del campo se dedican diariamente a las labores agropecuarias en Puno y sus 13 provincias, siendo principalmente una zona con un extraordinario potencial ganadero, con productos como leche, carne, y otros derivados, que permiten a las familias obtener mayores ingresos y elevar la calidad de vida de sus familias”, señaló.
También informó que como parte del plan de reactivación agrícola “Con Punche Perú Puno, el Midagri ha asegurado la campaña agrícola en esa región a través de la ejecución de Fertiabono I (25,943 beneficiados), Recupérate Ya (48 mil beneficiados), y FertiabonoII (5,363 beneficiados).
Asimismo, la titular del sector reiteró los alcances del programa de reactivación del sector agrícola por S/ 1.070 millones como parte de “Con Punche Perú Agro”, orientado a impulsar los proyectos de riego y el desarrollo de los pequeños productores, así como promover el acceso de mayores productos a los mercados internacionales.
El paquete de medidas, que son parte de “Con Punche Perú AGRO” no solo involucra apoyo asistencialista, sino es una política de enfoque de mejora de procesos, innovación y competitividad de los pequeños productores y productoras, lo que coadyuvará a una mejor calidad de vida de las familias campesinas.