24 abril 2023 | 09:34 am Por: Redacción

Gran cruzada verde

Más de 600.000 árboles plantados en más de 150 distritos del país

Más de 600.000 árboles plantados en más de 150 distritos del país
En un solo día, en homenaje a la Tierra, campaña del Minam superó meta inicial de 500.000.

(Agraria.pe) Un total de 606.705 árboles de especies nativas fueron plantados el 22 de abril en la Gran Cruzada Verde, jornada de arborización impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam) que se desarrolló con una masiva movilización ciudadana en más de 150 distritos del país, con motivo de las actividades por el Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemoró ese mismo día. La meta inicial era sembrar 500.000 árboles en un solo día.

El reto superado fue posible gracias al compromiso y participación de los ministerios, gobiernos regionales, municipalidades, instituciones públicas y privadas; organismos adscritos al sector Ambiente, maestros, escolares, voluntarios de la sociedad civil y empresas privadas, entre otros, que se reunieron en sus respectivos distritos, desde tempranas horas de la mañana, para expresar su empatía ambiental.

Compromiso
Así ocurrió en las regiones donde los actos de plantación fueron encabezados por diferentes integrantes del Gabinete Ministerial. Y también en distritos de Lima Metropolitana y en el Callao.

En Junín, durante el lanzamiento de la campaña nacional, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, dijo que “es un día muy especial para honrar a nuestra Madre Tierra”. Reunida con autoridades edilicias y pobladores de Chupaca y de Ahuac, destacó la importancia de dicha iniciativa ante los embates del cambio climático que se registran en el territorio nacional y afectan, sobre todo, a las comunidades rurales y a las mujeres.

Luego, en Jauja, resaltó la acertada decisión política de los gobiernos regionales y municipales de trabajar en favor de la conservación ambiental. También puso en relieve el compromiso voluntario de la población y el apoyo del sector privado.

Un país reforestado
“Los que queremos sacar adelante al Perú somos más. Estamos en primera fila para construir un Perú que crece y que está reforestado”, acotó.

Alrededor de 150 municipalidades a escala nacional hicieron suya la Gran Cruzada Verde. A ellas se sumaron por iniciativa propia varias organizaciones de la sociedad civil. En distintos puntos, el pago a la tierra, típica ceremonia ancestral peruana, marcó el inicio de los protocolos previos a la plantación.

Educación ambiental
La campaña de educación e información ambiental que implementa el Minam, desde enero de 2023, busca promover la participación activa de la ciudadanía, instituciones y actores locales para el cuidado del entorno ambiental y la conservación de los recursos naturales.

Comprende dos etapas. La primera incluye la forestación, reforestación y arborización con especies nativas en las zonas identificadas; la segunda, el monitoreo y mantenimiento de los árboles plantados para verificar que continúen en óptimas condiciones a largo plazo.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: arboles , reforestacion