08 septiembre 2016 | 10:31 am Por: Redacción

Señaló el INIA

Más de 500 proyectos agropecuarios se han presentado a los fondos concursables del PNIA

Más de 500 proyectos agropecuarios se han presentado a los fondos concursables del PNIA

San Martín lidera el ranking de iniciativas con 71 proyectos, seguida de Junín con 48, Amazonas (46) y Cajamarca (42). El 60%  de los proyectos demandan financiamiento principalmente para servicios de extensión agraria, le siguen los proyectos de investigación adaptativa, e investigación para el desarrollo de semilleristas.

(Agraria.pe) Más de 500 proyectos de investigación agropecuaria se presentaron hasta el momento a los fondos concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), que promueve el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). La Región San Martín lidera el ranking de iniciativas con 71 proyectos, seguida de Junín con 48, Amazonas con 46 y Cajamarca con 42.

La directora de Operaciones del PNIA, Clara Martínez Ríos, indicó que la mayoría de proyectos demandan financiamiento principalmente para servicios de extensión agraria, casi el 60% del total. Le siguen los proyectos de investigación adaptativa, e investigación para el desarrollo de semilleristas. 


Agregó que el común denominador de la demanda, hasta el momento, está relacionado a la producción de café y cacao orgánico, ya que las regiones que lideran el ranking tienen geografías similares para el desarrollo de este cultivo. 

“También han llegado proyectos para mejorar la productividad de frutas, cítricos y tubérculos andinos como la papa, así como para la mejora en crianza de cuyes, porcinos, vacunos y desarrollo tecnológico de derivados lácteos”, refirió. 

Se informó que el plazo final para el cierre de inscripciones en el sistema en línea de los fondos concursables es el 14 de setiembre a las 11:59 de la noche. Los gobiernos regionales, a través de sus direcciones de agricultura, son los llamados a apoyar a las organizaciones de productores a fin de lograr su participación efectiva.

Clara Martínez instó a Tumbes, Moquegua, Loreto y Madre de Dios a presentar sus proyectos de investigación, pues son las regiones que menos iniciativas presentan a nivel nacional. “El INIA, a través de estos fondos concursables, busca fortalecer la competitividad agropecuaria en las regiones, y promover mejores condiciones para competir a nivel nacional e internacional”, puntualizó.

Dato:

Los fondos concursables convocados financiarán proyectos de investigación estratégica priorizada, investigación adaptativa, capacitación por competencias, servicios de extensión y desarrollo de empresas semilleristas. El periodo de presentación de iniciativas se ha ampliado hasta el 14 de setiembre a las 11:59 horas, a través de la página web del PNIA (www.pnia.gob.pe).

Etiquetas: pnia , INIA