21 marzo 2017 | 09:06 am Por: Redacción

Anunció el titular del Minagri, José Manuel Hernández

Más de 300 toneladas de limón piurano ingresaron ayer al GMML para abastecer todo Lima

Más de 300 toneladas de limón piurano ingresaron ayer al GMML para abastecer todo Lima

Con eso se espera que acabe la especulación observada en últimos días debido a lluvias e inundaciones. Ayer ingresaron al mercado mayorista más de 5.900 toneladas de verduras, tubérculos y hortalizas, y 1.826 toneladas de frutas, por lo que hay pleno abastecimiento .

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón, indicó que al Gran Mercado Mayorista de Lima (ubicado en el distrito de Santa Anita) ingresaron ayer más de 5.964 toneladas de alimentos, cifra que supera en 12% lo reportado en los últimos cuatro lunes. En ese sentido, reiteró que no hay desabastecimiento de alimentos.

“Los precios están más bajos que domingo, con lo cual estamos asegurando la provisión de alimentos a Lima metropolitana”, señaló. Del mismo modo, informó que se ha registrado el ingreso de más de 313 toneladas de limón desde Piura. 

Si bien recalcó que “nadie se ve afectado por no consumir limón”, dijo no obstante que los comerciantes no deben seguir especulando con el precio de este producto. “Con estas 313 toneladas (de limón) debería acabar ya mismo la especulación”, sostuvo, no sin antes reiterar el llamado a hacer una “alianza” con todos los consumidores para que se mantengan vigilantes.

Además, dijo que de acuerdo al reporte del Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP), del Minagri, se incrementó el ingreso de frutas en el Mercado de Frutas No. 2, sumando más de 1.800 toneladas. Otro de los productos de mayor acceso a los mercados ha sido la papa, que llegó hoy a las 1.826 toneladas.

Citó como las principales ofertas de productos registradas esta mañana la papa Yungay, que fue vendida en S/ 0.94 el kilo; el camote amarillo a S/ 0.55; la papa Única a S/ 1.05; la papa Canchán a S/ 1.06 el kilo; la zanahoria a S/ 1.15; entre otros.

Sobre la situación de los precios de las frutas, el SISAP informó que ayer las mayores ofertas se dieron en la naranja Valencia, que fue comercializada a S/ 1.43 el kilo; la piña Hawaii a S/ 1.53; la papaya Selva a S/ 1.63 el kilo; el plátano seda Congo a S/ 1.71 el kilo; entre otros productos que están al alcance de las amas de casa. 

Abastecimiento en otras zonas
Respecto al abastecimiento de alimentos en otras ciudades del país que se han visto afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones, el ministro Hernández informó que en esas zonas se viene intensificando las acciones de refacción de vías y puentes aéreos, a fin de ayudar a los agricultores a trasladar sus productos a los principales mercados.

“Estamos mejorando la transitabilidad, y tengan la seguridad de que estamos haciendo todos los esfuerzos, utilizando todos los recursos del Estado, para que las familias peruanas no se vean afectadas”, remarcó.

Sin embargo recomendó a los pobladores de la sierra y selva que consuman de forma preferente los alimentos que se producen en sus propias regiones.

En Trujillo
El ministro de Agricultura y Riego recorrió zonas de cultivo afectadas por las lluvias e inundaciones en la región La Libertad, y aprovechó para visitar Chavimochic. “Me reuní con pequeños productores para conocer sus principales necesidades”, dijo.

Etiquetas: limon