(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) entregó las licencias de la marca de la Agricultura Familiar del Perú a las primeras 37 organizaciones productores de Ayacucho de un total de 47 (que incluye a Pasco y Cajamarca), que han logrado la certificación de dicha marca de origen y que benefician a 3.553 productores agrarios dedicados a la producción de tubérculos, hortalizas, granos andinos, apicultura, y artículos cárnicos, avícolas, animales menores, lácteos, entre otros.
En comunicación virtual, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo Escalante, felicitó el compromiso de productores y productoras por el esfuerzo realizado, comprometiéndose a impulsar desde su sector el desarrollo de la agricultura familiar para poder llegar a muchas más localidades y colocar sus productos a nuevos mercados.
“Hay mucho trabajo y esto lo tenemos que hacer juntos con ustedes y las autoridades regionales. Agradezco a los representantes de los diversos sectores y las agencias internacionales que han intervenido para que lo que estamos viendo hoy sea una realidad”, puntualizó.
Además, la ministra del sector resaltó la aprobación de la Resolución Ministerial N° 0377-2022-Midagri, que aprobó el plan de acción de compras estatales a la agricultura familiar, que permitirán “fortalecer las capacidades de las organizaciones del campo, y para ello, vamos a trabajar de manera conjunta con el ministerio”, aseveró.
Destacó que las compras estatales de alimentos es un proceso que permitirá mejorar los ingresos de los pequeños productores para que alcancen un buen desarrollo organizacional y empresarial. “Las compras estatales de alimentos de origen en la AgriculturaFamiliar es una oportunidad para el crecimiento empresarial de las organizaciones agrarias con énfasis en el modelo cooperativo agrario”.
La ciudad de Ayacucho fue el escenario elegido para el lanzamiento del programa de “Compras Estatales a la Agricultura Familiar”, donde además se realizó un reconocimiento a los alcaldes de los gobiernos locales que han logrado conformar los Comités de Compras Públicas de la Agricultura Familiar denominados Compragro.
En el acto de entrega de certificados y de reconocimiento a las municipalidades, por la conformación de sus Compragro, participaron, el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Juan Altamirano; Carlos Alberto Rua Carvajal, gobernador de Ayacucho; Mariana Escobar, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO; Marco Camagni, representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola-FIDA y Miguel Vásquez Cárdenas, director de Asociatividad y Desarrollo Empresarial del Midagri.
Metas de este año
Los productores que ahora cuentan con la licencia de marca de la agricultura familiar serán los primeros en convertirse en potenciales proveedores de alimentos de los programas sociales y gobiernos locales, como parte de la Ley 31071 de Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Se espera que hasta el término del año se alcance una meta de un universo de 11 mil pequeños productores con las licencias de marca.
El uso de la marca de certificación “Agricultura Familiar del Perú” es un requisito fundamental para que las organizaciones de productores agrarios de la agricultura familiar puedan acceder al mercado de las compras estatales de alimentos que realizan anualmente los programas sociales.
Asimismo, el Midagri, con apoyo del Programa Mundial de Alimentos, ha desarrollado un Programa de Fortalecimiento de Capacidades dirigido a los potenciales licenciatarios de la marca de certificación y a los funcionarios públicos involucrados en los procesos de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar.
El Midagri proyecta que al año 2024, las compras estatales a la agricultura familiar a nivel nacional a través de los programas sociales y de las entidades que ejecutan las compras, serán superiores a los S/ 650 millones y que beneficiará a más de 150 mil productores agrarios de la agricultura familiar, que provee más del 80% de los alimentos a 33 millones de consumidores.
Asimismo, son los programas sociales y/o asistenciales que mediante los Comités de Compras Públicas de la Agricultura Familiar - Compragro, los que comprarían este año 2022 hasta el 10% de los presupuestos de Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y Programa de Vaso de Leche (PVL) de las Municipalidades Provinciales y Distritales respectivamente.
En la primera fase de este proceso se incluye a 4 regiones (Ayacucho, Cajamarca Huancavelica y Loreto) de las 7 regiones incluidas en la Intervención Temporal Hambre cero, y luego seguirán Lima en la segunda fase, y en la tercera fase de las compras estatales de alimentos se incluirá a La Libertad y Callao, extiéndase luego a nivel nacional.
Plan de compras
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), oficializó la aprobación del “Plan de acción en el Sector Agrario y de Riego para la implementación de las compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar”.
La medida fue publicada a través de la Resolución Ministerial N° 0377-2022-MIDAGRI en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. El dispositivo legal lleva la rúbrica de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo Escalante.
La norma refiere en su parte considerativa que la Ley Nº 31071, Ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar, tiene por finalidad la promoción del consumo de alimentos de origen en la agricultura familiar, mejorar la economía de los productores de la agricultura familiar y coadyuvar de forma constante con la alimentación saludable.