(Agraria.pe) Más de 25 mil familias de agricultores en nuestro país generan sus ingresos con el cultivo de habas, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
La entidad destacó que en 2019 la producción nacional de habas alcanzó las 86.400 toneladas, gracias a la cosecha de 52.400 hectáreas.
Agregó que las regiones de mayor producción son Cusco quien concentra el 22% de la producción total, Puno 15%, Huancavelica 15%, Apurímac 14%, La Libertad 5%.
Adicionalmente se cultivan 14 mil hectáreas de haba para cosecha en vaina verde de las que se obtiene 60 mil toneladas de este producto. De esta manera, Junín, Arequipa y Huancavelica son los principales productores de vaina verde.
En cuanto a las exportaciones de habas, en 2019 alcanzaron los US$ 5 millones. Este producto se dirigió a más de 16 mercados.
El Minagri señaló que las habas son leguminosas de grano más importante en la Sierra y las segundas a nivel nacional, después del frijol.
Fortalecerán capacidades a productores
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Dirección General Agrícola (DGA) y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), realizará un ciclo de Conferenciad Virtuales a fin de promover e impulsar el cultivo de legumbres o menestras en la presente campaña agrícola 2020-2021.
La primera conferencia virtual, que se refiere específicamente al cultivo de habas, se realizará el viernes 14 de agosto desde las 10 am. En el evento se brindará información en torno a la producción y financiamiento para la presente campaña, así como la importancia de la asociatividad y del trabajo organizado.