30 septiembre 2011 | 09:55 am Por: Redacción

“Trabajo infantil en los Andes”

MÁS DE 2 MILLONES DE NIÑOS TRABAJAN EN LOS SECTORES RURALES DEL PERÚ

MÁS DE 2 MILLONES DE NIÑOS TRABAJAN EN LOS SECTORES RURALES DEL PERÚ

“No se puede hablar de inclusión social, si no hay una voluntad política en tratar de disminuir la cifra creciente del trabajo rural infantil”.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 30 Setiembre (Agraria.pe) El pasado martes 27 de setiembre, la Fundación Telefónica, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Fundación Proyecto Solidario para la Infancia presentaron el libro “Trabajo infantil en los Andes” del sociólogo e investigador, Walter Alarcón Glasinovich. 

En la publicación, el autor aporta datos y reflexiones sobre el trabajo infantil en el departamento de Huancavelica, desde las perspectivas culturales de los propios actores, validándolos bajo diversas metodologías y tipos de evaluación.

De acuerdo a las cifras presentadas, se estima que más de 2 millones de niñas y niños trabajan en el Perú, eso quiere decir que un tercio de la población infantil entre cinco y diecisiete años, sin ninguna diferenciación, ejercen labores agronómicas, domésticas, mineras, pesqueras y extractivas.

Según la publicación, solo en el departamento de Huancavelica (lugar dónde se desarrolló el estudio), el 48% de los niños trabajan en el área rural, mientras que el 13% lo hace en el área urbana.

Por ello, Alarcón Glasinovich señaló que “no se puede hablar de inclusión social, si no hay una voluntad política en tratar de disminuir estas cifras tan alarmantes, generando accesos que permitan transformar las condiciones sociales de los niños, brindándoles oportunidades reales de progreso y la posibilidad de disfrutar de una vida sana, digna y feliz”.

En ese contexto, el investigador indicó que los criterios actuales de evaluación, están equivocados, no se puede evaluar a un niño de la zona rural, comparando sus habilidades con la educación tradicional.

“Ellos hablan lenguas nativas ancestrales, conocen el ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿para qué? De cada cultivo usado para su subsistencia y cuidan a los animales que pastan desde muy temprano por zonas áridas y hasta a veces peligrosas, cultivando otro tipo de conocimientos que no necesariamente tiene que estar errado”, precisó.

Finalmente, el autor sostuvo que el estudio busca cubrir un vacío evidente en el país desde el punto de vista de la investigación académica, pero también aportar los insumos necesarios para la formulación de políticas públicas centradas en el trabajo infantil rural en el Perú.

Respaldo empresarial

El ingreso prematuro al trabajo es una de las más graves causas y consecuencias de la pobreza, genera la pérdida de oportunidades para nuestros niñas y niños, lo cual representa  una violación a sus derechos, afectando su salud, seguridad, desarrollo físico, educativo y psicosocial, debilitando la demanda y oferta de trabajo, dañando el desarrollo socioeconómico del país, así lo indicó Mario Coronado, director de la Fundación Telefónica.

“Estoy seguro que esta investigación servirá en la elaboración de herramientas eficaces para las políticas sobre trabajo infantil en dichos entornos socioeconómicos”, concluyó Coronado.

Dato

• Walter Alarcón Glasinovich, es un destacado investigador en temas relacionados con los derechos del niño, particularmente en lo relativo a trabajo infantil; producto de ello ha publicado múltiples libros y ensayos de artículos, desde la década de los 80, tanto en el Perú como en el extranjero.