10 febrero 2020 | 09:04 am Por: Redacción

Hoy se celebra el “Día Mundial de las Legumbres”

Más de 140 mil familias de agricultores en Perú generan sus ingresos cultivando menestras

Más de 140 mil familias de agricultores en Perú generan sus ingresos cultivando menestras
En 2018 se cosecharon 204 mil hectáreas de menestras en nuestro país, de las que se obtuvieron 250 mil toneladas de dicho producto.

(Agraria.pe) En el Perú, más de 140 mil familias de agricultores generan sus ingresos con el cultivo de menestras. En 2018 se cosecharon 204 mil hectáreas de menestras en nuestro país, de las que se obtuvieron 250 mil toneladas de dicho producto.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien detalló que en los últimos 20 años, la producción se ha duplicado, pasando de 145 mil toneladas en 1997 a 250 mil tonleadas en 2018.

Agregó que los departamentos de mayor producción de menestras son Cusco (participa con el 13% del total), Cajamarca (13%) y La Libertad (11%).

Respecto a las exportaciones, en 2018 las leguminosas alcanzaron la cifra récord de 53 millones de dólares con destino a más de 45 mercados.

Ayer se realizó feria de exhibición de legumbres
Considerando la gran biodiversidad de legumbres que se producen en la costa sierra y selva y con el propósito de impulsar su consumo, el Minagri y Agroferias Campesinas realizaron ayer la feria de exhibición de legumbres y degustación de una diversidad de panes a base de diversas variedades de este producto. El evento se realizó en la feria campesina de la Av. Brasil, en el distrito de Magdalena.

La actividad se enmarcó dentro de las celebraciones por el Día Mundial de las Legumbres 2020 "Semillas nutritivas para la seguridad alimentaria" y representó una importante plataforma para difundir y promover el consumo de estos valiosos alimentos, impulsar su producción a nivel nacional y facilitar su acceso al mercado nacional y mundial.

La feria convocó a productores líderes de menestras quienes mostraron la rica biodiversidad que se produce en el país, así como a reconocidos chefs, quienes expusieron una variedad de preparaciones, donde destacó la gran versatilidad de las menestras en la gastronomía nacional.

Datos

. Con Resolución A/RES/73/251, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres, reafirmando así la contribución de las legumbres a la agricultura sostenible y al logro de la Agenda 2030.
. A nivel mundial, la producción de menestras se realiza en más de 184 países en 79 millones de hectáreas, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco, para el autoconsumo y el comercio.
. En la India, China, Canadá y Brasil, países más importantes en la producción de legumbres, estos cultivos figuran en el cuarto lugar de importancia, después del trigo, el maíz y el arroz (FAOSTAT; 2011, 2012).

 
Etiquetas: legumbres