10 febrero 2022 | 08:44 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

El fruto nacional ya llega a 64 mercados internacionales

Mango peruano consigue acceso al mercado de Sudáfrica

Mango peruano consigue acceso al mercado de Sudáfrica
Acceso a este mercado impactará positivamente en productores de Piura, Lambayeque y Áncash, sostuvo el jefe del Senasa.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que la autoridad fitosanitaria de Sudáfrica (Agricultural, land reform & rural development), aprobó los requisitos sanitarios para la importación de mango peruano hacia este importante mercado africano.

La apertura de este nuevo mercado se concretó luego de varias reuniones técnicas lideradas por el Senasa que, en la última reunión, desarrollada el pasado 24 de enero, verificó los requisitos fitosanitarios propuestos para el acceso de mango a este destino, con relación a los lugares de producción e instalaciones de empaque y tratamiento.

“El acceso a este mercado tendrá un impacto positivo para todos los productores de mango, principalmente a los más de 7000 productores de Piura, Lambayeque y Áncash que participan activamente de esta actividad productiva” señaló Miguel Quevedo, jefe del Senasa.

Durante los últimos diez años, el Senasa ha logrado concretar el acceso de mango a cuatro nuevos países como Japón, Uruguay, Corea del Sur y Sudáfrica; mercados de gran importancia por su alta demanda.

Con esta importante gestión, el mango peruano tiene acceso a un total de 64 mercados internacionales; demanda que es abastecida con la producción de más de 17 000 hectáreas, que se extienden en los departamentos de Piura, Lambayeque y Áncash, en el norte del país.

Desarrollo agrario
El desarrollo de la cadena productiva de mango ha sido notable en estos últimos años, registrando valores comerciales de hasta US$ 180.403.397 durante el 2017, que alcanzó un crecimiento superior al 55% durante el 2021, año en el que registró un valor FOB de US$ 324.668.460.

Respecto a los volúmenes de envíos al exterior, se puede mencionar que durante la campaña 2020-2021 se logró exportar un total de 236.863 toneladas de mango, que representa un crecimiento del 29.3%, en comparación a la campaña 2016-2017 que registró la certificación de 183 177 toneladas.

De esta manera, el Perú accederá a este mercado con la proyección de seguir superando los volúmenes de exportación y generar mayores oportunidades comerciales para los productores peruanos.

Las acciones que despliega el Senasa también involucran la gestión de nuevos accesos para los productos peruanos como los que se viene gestionando para uva a Japón, Chile y Filipinas; así como las negociaciones para el acceso de palta a Filipinas y Malasia, arándano a Indonesia, cítricos a Nueva Zelanda y granada a Corea, Taiwán y México.

 

Etiquetas: mango , exportaciones
Más de: Negocios