09 junio 2022 | 09:04 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló Noris Ledesma, especialista en variedades de mango

Mango Kent de Perú tiene una alta reputación en Estados Unidos y Europa

Mango Kent de Perú tiene una alta reputación en Estados Unidos y Europa
Tommy Atkins, a pesar de ser la variedad más consumida en Estados Unidos, y tener importantes cualidades como ser más productiva, no tiene la calidad de la variedad Kent.

(Agraria.pe) La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) señaló que, en el 2019, existían 34.581 hectáreas de mango en Perú, destacando Kent con una participación del 90% del total, Edward 5%, Ataulfo 2%, otros (Haden, Keitt, Chato, Icay, Tommy Atkins) 3%.

Esta baja participación de Tommy Atkins en las parcelas de mango en Perú, no van de la mano con la tendencia de consumo por esta fruta en Estados Unidos, donde según la National Mango Board (NMB), dicha variedad es la más consumida en este mercado, concentrando el 37% del total; seguido por Kent (27.7%), Ataulfo (19%), Keitt (11.1%), Haden (2.9%) y Francis (1.8%).

Al respecto, la especialista en variedades de mango Noris Ledesma, destacó que Perú tiene gran reconocimiento internacional con el mango de la variedad Kent, que es una marca que sin tener sello de calidad tiene una alta reputación sobre todo en Europa y Estados Unidos.

Señaló que en el caso del mango Tommy Atkins, a pesar de ser la variedad más consumida en Estados Unidos, y tener importantes cualidades como ser más productiva, además de adaptarse fácilmente a diferentes microclimas, no tiene la calidad de la variedad Kent.

“Los productores de mango de Perú no apuestan por la variedad Tommy Atkins (y otras) porque no se arriesgarían en perder esa reputación del mango de calidad que tienen con el Kent”, manifestó.

Detalló que los principales proveedores de mango a Estados Unidos son México (que envía principalmente Tommy Atkins, Ataulfo, Haden, Kent), Perú (Kent), Ecuador (Tommy Atkins), Brasil (Tommy Atkins), Guatemala (Tommy Atkins), Haití (Madame Francés).

En otro momento, la también especialista en recursos genéticos de frutales tropicales, y presidenta de la Junta Directiva de la Sociedad de Horticultura de La Florida (Estados Unidos), dijo que en los últimos 15 años existe una inquietud profunda en la industria de mango por diversificar su portafolio.

Indicó que uno de los requisitos fundamentales para las nuevas variedades es que sean tolerantes al tratamiento hidrotérmico (agua caliente) al que es sumergida la fruta para que ingrese a Estados Unidos libre de patógenos, requisito exigido en los protocolos fitosanitarios establecidos para despachar mango a ese mercado.

Datos

. En el 2021, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), certificó en nuestro país 18.164 hectáreas de mango para exportación, siendo Kent la variedad de mayor presencia con 17.273 hectáreas (representando el 95.1% del total certificado), le siguen la variedad Edward con 292 hectáreas, Keitt con 238 hectáreas, Ataulfo con 212 hectáreas, Haden con 103 hectáreas, Omer con 10 hectáreas, Shelly con 10 hectáreas, Noa con 7.5 hectáreas, Tali con 5 hectáreas, otros con 13.4 hectáreas.

. Noris Ledesma brindó estas declaraciones durante el II Foro Digital del Mango Peruano fue organizado por Agencia Agraria de Noticias (Agraria.pe); el periodista agroalimentario internacional Francisco Seva Rivadulla, y la Universidad Nacional Agraria La Molina.

 

Etiquetas: mango