09 diciembre 2021 | 10:05 am Por: Redacción

Señaló la presidenta de la empresa Blix S.A. con sede en Guayaquil (Ecuador) Jacquie Swett

Mango ecuatoriano crecerá en el mercado estadounidense en los próximos años

Mango ecuatoriano crecerá en el mercado estadounidense en los próximos años
Actualmente Ecuador despacha entre 11 y 12 millones de cajas, pero van a aumentar en los próximos años, porque existen productores que han sembrado un poco más y han hecho reingeniería de lotes antiguos, por lo que probablemente haya un ligero incremento que podría ser entre un 10% y 15%.

Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional

(Agraria.pe) La presidenta de la empresa Blix S.A. con sede en Guayaquil (Ecuador) Jacquie Swett considera que el mango ecuatoriano va a crece en el mercado norteamericano en los próximos años.

En este sentido, comenta que “actualmente, estamos entre 11 y 12 millones de cajas, pero sí considero que van a aumentar en los próximos años, porque existen productores que han sembrado un poco más y han hecho reingeniería de lotes antiguos, y en el que momento que se hace eso, se le da vida nuevamente al lote y se vuelve más productivo, por lo que probablemente haya un ligero incremento. Este crecimiento, del que estoy hablado, podría ser más menos entre un 10 y 15 por ciento”.

Con respecto al mango orgánico, nuestra entrevistada comenta que “veo que es muy difícil ya que en nuestros países no existe la cultura orgánica, además los precios de los insumos para obtener un mango orgánico de buena calidad en el trópico, en Ecuador se siembra el mango en zona trópica y hay mucha humedad, por lo que los insumos son extremadamente costosos, por lo que no saldría un mango de excelente calidad, y el costo beneficio no nos da. Pues un mango orgánico tendría que venderse a precios que no compitiesen con el mango convencional. Si existen productores que tienen huertitas pequeñitas orgánicas, pero no le veo futuro”.

Mango fresco cortado
En lo concerniente al mango fresco cortado, esta conocedora del sector del mango apunta que “definitivamente, todo lo que aporta valor agregado y lo que es una opción para que el mango fresco pueda moverse más rápidamente, pues bienvenido sea. Todo lo que sirva para promover el consumo de los mangos siempre es positivo”.

Posibilidades en Asia
Swett se muestra partidaria de abrir nuevos mercados para el mango ecuatoriano. En este sentido, señala que “el mercado asiático dependerá mucho de la agilidad con que los gobiernos gestionen los acuerdos, aparte también tenemos que considerar el tiempo de tránsito, pues son demasiados días, y aunque se envié la fruta en contenedores con atmosfera controlada, no se sabe si la fruta va a llegar bien o no”.

Además, añade que “se trata de enviar fruta por vía aérea a destinos lejanos, pero también los altísimos costes hoy por hoy del transporte lo hacen imposible. Si ya los transportes marítimos han subido tremendamente, pues los aéreos mucho más”.

Futuro del mango de Ecuador
En relación al futuro del mango de su país, comenta de forma contundente que “el mango ecuatoriano es reconocido por su gran sabor. Aquí en Estados Unidos, los consumidores reconocen a nuestro mango por su buen color y sabor, y como estamos en la línea ecuatorial, los rayos del sol caen perpendicularmente y esto favorece la nutrición interna de la fruta”.

“Creo que la clave del éxito del mango de cada país debe ser la calidad y las variedades que ofrecen. Actualmente, Ecuador cuenta con Ataúlfo, Tommy, Keitt y Kent, y son las cuatro variedades que más se demandan en el mercado, pero siempre está el conocer variedades nuevas, y enfocarnos en calidad y ofrecer al consumidor una mejor experiencia de sabor”, resalta la Sra. Swett.

Asimismo, subraya que “la mayor cantidad de hectáreas en siembra y producción es Tommy Atkins, sin embargo, muchos hemos tendido a diversificar en nuestras plantaciones, con otras variedades como Ataúlfo, que es superdulce, y Kent y Keitt, que son muy buenas variedades”.

 

Etiquetas: mango
Más de: Negocios