18 abril 2022 | 09:23 am Por: Redacción

Señaló Veny Martí, socio y presidente de MARTEX FARMS

Mango de Puerto Rico diversifica su comercialización, pero apuesta decididamente por crecer más en Estados Unidos

Mango de Puerto Rico diversifica su comercialización, pero apuesta decididamente por crecer más en Estados Unidos
El país cuenta una superficie sembrada de 3.100 acres, así como una estimado de producción para 2022 de 3 millones de cajas de 4 kilos.

Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional

(Agraria.pe) Puerto Rico es un pequeño productor, que produce mangos de gran calidad, que comercializa tanto en Europa como en Estados Unidos. Para conocer más sobre la industria del mango puertorriqueño, hemos querido conocer la opinión del Licenciado Veny Martí, socio y presidente de MARTEX FARMS, S. E., un auténtico conocedor de la industria del mango en este país.

Venancio "Veny" L. Martí es el presidente y socio de la empresa familiar de agricultura Martex Farms. Establecida en el valle de Santa Isabel en la costa sur de Puerto Rico, Martex comenzó pequeña pero a través de los años ha crecido y se ha convertido en líder en su campo. En sus fincas, Martex produce mango, plátano, aguacate y plantas ornamentales, entre otros.

Veny dirige el equipo de ventas de Martex, que bajo su marca Pango Mango exporta con éxito su principal producto, el mango, a mercados europeos como el Reino Unido, Holanda y Alemania, así como a Estados Unidos. Además de supervisar las ventas de la empresa, Veny dirige las operaciones de campo y presta apoyo a un personal agronómico que está a la vanguardia de su sector. Con la ayuda de este equipo dedicado, años de investigación y una inversión continua, esta empresa se ha convertido muy posiblemente en la única del mundo que es capaz de producir mangos doce meses del año.

Veny sirvió dos mandatos de tres años como miembro de la Junta Directiva de la National Mango Board (2012-2014 y 2016-2018), un cargo que le fue asignado por el entonces Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de MIDA, la Asociación de la Industria y la Distribución de Alimentos (2020-actualidad) y ha sido seleccionado como delegado del Consejo de Investigación, Extensión y Enseñanza Agrícola (CARET). Es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Massachusetts, Amherst, y tiene un Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Miami en Florida.

Situación de la industria
Con respecto a la situación de la industria en Puerto Rico, nuestro entrevistado comenta que “es importante puntualizar que nuestra industria pasó por un momento sumamente complicado, en septiembre de 2017, ya que nuestra isla se vio marcada por el huracán María, que tuvo un impacto muy severo sobre nuestra isla y toda la población, y claro en nuestro sector agrícola e industria del mango también, pues se vio seriamente afectada. En años subsiguientes, vimos una perdida de volumen sustancial debido al efecto de la tormenta y Gracias a Dios, ya entrando en la campaña del 2020 al 2022, por fin vemos que vamos a estar cien por cien recuperados. En ese sentido, lo que había sido posiblemente el evento más complicado para nosotros, para que por fin vamos a superarlo y nos ha tomado más tiempo de lo que pensamos, luego este huracán catalogado como tormenta y que solamente se ve cada cien años.  Este es el marco principal en el que nos encontramos como industria, siendo optimistas porque hemos dejado esos daños atrás, pero claro con nuevos retos, que no tienen que ver necesariamente con la tormenta, pues tenemos otras “tormentas” que nos están abatiendo actualmente”.

Efectos Covid-19 para el mango de Puerto Rico
En relación a los efectos del Covid-19, el Licenciado Veny Martí apunta que “ desde el punto de vista de salud, el personal nuestro y de nuestras comunidades aledañas, Gracias a Dios no ha sido tan malo, comparado con otras regiones u otras áreas a nivel global, dicho esto sí ha tenido mucho impacto, y el impacto principal es la pérdida de personal, sea por miedo o por otras oportunidades que han aparecido en otras industrias, y uno de los retos que tenemos más grandes como isla es la falta de personal para trabajar en la tierra. De nuevo, la pandemia nos complico la situación que ya venía de la tormenta,  y uno de los efectos que tuvo el huracán María y que la pandemia ha continuado  es que hemos visto un patrón muy grande de migración desde Puerto Rico hacia Estados Unidos continentales, para que nos hagamos idea, para el censo de 2010 Puerto Rico tenía cerca de  4 millones de habitantes,  y en el último censo de 2020 apenas 3.4 millones  de habitantes, o sea hemos perdido más de medio millón de habitantes en la isla. Y eso ha tenido un impacto sobre nosotros como industria, pues necesita mucha mano de obra y sigue siendo uno de nuestros retos principales que tenemos”.

Problemática laboral
Con respecto a la falta de trabajadores, nuestro entrevistado comenta que “aquí en Puerto Rico, para la industria agrícola, no dependemos de empleados migrantes, no tenemos esa cultura o esa historia, pues nuestros trabajadores en el 99.9 por ciento son puertorriqueños, son locales. Ahora son nuestros empleados, nuestros empleados, lo que están migrando buscando mejor calidad de vida, y esa gente, se está marchando principalmente hacia Estados Unidos. Y este es uno de los retos que la pandemia ha agravado, más todavía de lo que ya teníamos”.

Desafíos del mango puertorriqueño
En lo concerniente a los desafíos del mango puertorriqueño, este experto comenta también que “el desafío número uno, a corto plazo, es resolver la mano de obra y conseguir tener suficientes personas para producir y empacar, seguidamente, el número dos está relacionado con los costos inflacionarios que se han disparado en los últimos seis meses, pero en los últimos dos o tres, más todavía, con un costo de cultivo mucho mayor. Aquí a la falta de mano de obra se une que en Puerto Rico nuestro salario mínimo a nivel gubernamental, fue incrementado a primeros de enero, era siete dólares y veinticinco centavos igual que el salario federal en Estados Unidos, y Puerto Rico lo aumento a 8 dólares y cincuenta centavos, por lo que es un coste inflacionario importante. Además, está también el coste energético igual, ha aumentado enormemente, pues estamos viendo casi los 30 centavos kilovatio hora, para nuestros costos energético, de igual manera para combustible, así como para fertilizantes y protección de cultivo. En alguno de ellos, hemos visto incrementos de hasta triple dígito, nunca antes habíamos visto esto. La presión inflacionaria después de la mano de obra es nuestro desafío más complicado que tenemos en este momento.

Superficie y Producción
El Licenciado Veny Martí comenta que “nosotros ahora mismo, según mi estimación, tenemos una superficie sembrada de 3.100 acres, así como tenemos una estimado de producción para 2022 de 3 millones de cajas de 4 kilos. Después de la tormenta, se han plantado cerca de unas doscientas hectáreas adicionales que no están en producción, pero estarán en los próximos dos o tres años. Somos tres productores principales a nivel de isla o productores que exportan, somos tres empresas, y para las mismas, nuestro mercado principal es el europeo. Puerto Rico envía principalmente a Europa, algo a Estados Unidos, posiblemente el 85 o 90 por ciento de toda la producción se destina a los mercados europeos y un 10% o 15% se orienta al mercado de Estados Unidos”.

Asia y Medio Oriente
Con respecto a los mercados internacionales donde trabajan, nuestro entrevistado apuna que “hacemos algo para Canadá, para las islas cercanas, pero muy poco para los mercados asiáticos, ya que no tenemos la logística en este momento. En el pasado, si se hacía algo para Japón, mango por avión, pero hoy en día estamos concentrados en el mercado europeo y también en el mercado de Estados Unidos, ha ido aumentado lentamente la producción que se envía al mercado estadounidense”.

Mercado doméstico
Ya abordando el mercado doméstico, “nuestra isla tiene tres millones y medio de habitantes, pero el mercado local fuera de la temporada pico nuestra, si es importante y posiblemente en total, se vende alrededor del 10% de toda la producción a nivel local. Las fincas que están organizadas a nivel comercial, están más que nada dedicadas y programadas para la exportación, no necesariamente para el mercado interno. Hay otros productores más pequeños que si también atienden el mercado local primordialmente. En la época del verano nuestro, junio, julio y agosto, el mercado local no es tan interesante, porque hay mucha fruta a nivel local, pero el resto del año cuando si se logra producir fuera de temporada, si puede convertirse en un mercado atractivo, no grande en volumen, pero con buenos márgenes en muchos momentos”.

Variedades de mango en Puerto Rico
Dentro del mismo contexto, nuestro entrevistado apunta que “el mango autóctono de Puerto Rico es el mango “Mayagüezano”, que es el mango criollo nuestro, muy similar al Banilejo de República Dominicana, y también al Bizcochuelo de Cuba, pero nuestro mango criollo no tiene mucha viabilidad comercial, sobre todo para exportación, y lo usamos primordialmente para la producción de patrones en los árboles”.

Además, añade que “en Puerto Rico, la variedad por excelencia es el Keitt, posiblemente el 90 por ciento de los campos sembrados para exportación son de esta variedad, es la variedad número uno, aunque tenemos algo de Palmer”.

Valoración “muy positiva” de National Mango Board
Con respecto a la valoración respecto a la organización National Mango Board, comenta que “nuestra empresa ha estado ligada a los esfuerzos de lo que es la National Mango Board, en lo que tiene que ver con la promoción e investigación, es indudable que está haciendo una gran labor para que divulga y conozca muy bien los mangos entre los consumidores estadounidenses. Queremos crecer en el mercado estadounidense y creemos que la labor de National Mango Board es muy buena y está haciendo un gran trabajo, con un incremento del consumo, que es evidente, y valoramos mucho y positivamente el trabajo que están desarrollando”.

 

Etiquetas: mango