Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
(Agraria.pe) El mango ecuatoriano está triunfando en los mercados internacionales por su calidad y sabor. Para conocer mejor cómo se está desarrollando la industria del mango en este país, hemos querido conocer la opinión de una apasionada y una emprendedora como es Jacqueline Abuhayar Hanze o "Jacquie Swett" que desvela las claves para el desarrollo de esta popular fruta en Ecuador.
Nuestra entrevistada es productora y exportadora de mango ecuatoriano, presidenta de la empresa Blix S.A. con sede en Guayaquil (Ecuador) y lleva en la industria como productora aproximadamente veinticinco años. Comenzó de “cero” junto con su esposo, Alberto Swett Morales, comprando una propiedad y poniéndola en marcha. Y está a cargo de este negocio y le encanta”.
En lo que se refiere a su participación en National Mango Board (NMB), nos comenta que “he estado participando durante seis años como miembro del directorio de la National Mango Board, es una institución espectacular e invito a productores de mango de todo el país a que participen, manden sus nominaciones pues es una experiencia maravillosa y de un extraordinario valor humano y profesional”.
Sector del Mango en Ecuador
Además, con respecto a la situación que vive el sector del mango ecuatoriano, la Sra. Swett señala que “en mi país, la situación del mango es una constante lucha, siempre estamos tratando de buscar ese punto de equilibrio, tanto desde el punto de vista agrícola como empresarial. Sentimos que el mango se ha afianzado muchísimo en estos últimos dos años en Estados Unidos, eso nos da una esperanza y también a los otros países productores pues el consumo de mango ha crecido muchísimo en estos últimos años, y es un incentivo para que los productores sigamos invirtiendo en nuestros campos, sigamos tecnificando siempre en miras de obtener un mejor producto con una excelente calidad, mejor coloración externa y con un mejor sabor interno”.
Estados Unidos, principal mercado para el mango ecuatoriano
Nuestra entrevistada comenta respecto a la comercialización que “prácticamente, el 90% de las exportaciones de mangos ecuatorianos se destinan a Estados Unidos, el mercado europeo no es atractivo para Ecuador puesto que el mismo recibe mucho volumen de Brasil, y estamos muy a la par, y empieza a salir el mango Kent de Perú, por lo que Europa tiene muchas inversiones puestas en Perú pero no en Ecuador. Mas bien estoy esperanzada en que el Gobierno de Ecuador, trabaje para acceder a los mercados de Japón y China, avanzando de manera más rápida en los acuerdos para que podamos exportar a los mismos cuanto antes”.
Además, añade que “en mi caso particular, he hecho mucho mango aéreo a Francia, especialmente mango Kent madurado pero en volúmenes muy pequeños, por lo que veo bastante difícil que Ecuador mire otros mercados pues se está más centrado en el mercado norteamericano”.
Retos y Desafíos
Al mismo tiempo, nuestra entrevistada destaca que “uno de los desafíos más grandes al que Ecuador se enfrenta son los altísimos costos de producción, pues nuestro país está dolarizado, eso hace que sea el país con los costos más altos de la región. También nuestros gobiernos necesitan encontrar accedo a nuevos mercados, para que podamos exportar a Japón, China y a otros países. Actualmente, el mayor volumen se destina a Estados Unidos”.
“Otro reto grande que tenemos es el altísimo porcentaje de calibres pequeños, pues son muy complicados de comercializar en Estados Unidos, pues llegan en altos volúmenes y eso ocasiona que el producto tenga un retorno mucho más bajo que su costo de producción”, apuna la Sra. Swett.
Labor de National Mango Board
Nuestra entrevistada ensalza el trabajo que está desarrollando National Mango Board, señalando de forma contundente que “han sido seis años de una experiencia espectacular, como miembro del directorio, del comité ejecutivo y como representante de la industria. La labor que realiza National Mango Board es excelente, estamos en un nivel superalto tanto lo miembros ejecutivos como toda la plantilla que trabaja, siempre en beneficio del sector y en promover el consumo de mango. Me voy contenta pues he cumplido la labor para la que fui elegida, siempre luchando en defensa del productor no solamente de Ecuador sino del resto de países productores”.