(Agraria.pe) El principal productor y exportador de mango de Costa Rica está capitalizando la escasez del fruto en Perú para consolidar su presencia en nuestro país y en Sudamérica. Para lograrlo, la empresa centroamericana ha redoblado sus esfuerzos a fin de satisfacer la creciente demanda internacional de mango en este 2024.
La estrategia de Manga Rica se centra en la oferta de mangos premadurados, que presentan una mejor apariencia y sabor, atrayendo a más consumidores cada día.
De hecho, el volumen de exportación de la empresa se divide en partes iguales entre Europa y Estados Unidos, pues el primer destino concentra el 55% de los envíos (junto con los mercados más pequeños); y el segundo, alrededor del 45%.
Costa Rica tiene más de una temporada de producción de mangos, aunque Manga Rica se enfoca exclusivamente a producir durante el periodo que comprende de febrero a mayo. Andrés Medina, general manager de la compañía, explicó que la calidad del producto sólo es garantizada en dicho lapso.
“Estamos trabajando para que la producción llegue a cada vez más países y continuar impactando mercados como el europeo, en donde hay una tendencia general de mayor consumo de mango”, subrayó el ejecutivo a La República, de Costa Rica.
La baja producción del mango peruano
La actual campaña de mango (2023-2024) se ha visto seriamente afectada en el plano productivo por los fenómenos climáticos y las altas temperaturas, ocasionando distorsiones en el precio y cambios en las proyecciones para los mercados.
En dicha temporada, la principal variedad exportada de mango fue Kent con 36,397 toneladas y una participación del 87 % en el total de envíos. Sin embargo, esta especie registró decrecimiento de 77 % con respecto a la campaña anterior.
La segunda variedad más relevante fue Ataulfo con 1,575 toneladas y una participación del 4%, pero también con caída en los volúmenes (-30 %), de acuerdo con los datos compartidos por Luisa Fernanda Saavedra, gerente comercial de QC Fresh Fruit LLC.
Fuente: Gestión