(Agraria.pe) Durante las últimas semanas, se ha hecho más común encontrar múltiples puntos de venta de mandarina con ofertas imperdibles, llamando la atención de los clientes por su abundancia y reducido costo. Los comerciantes ofertan esta popular fruta con rebajas de hasta 2 soles el kilo.
El Sistema de Información de Abastecimiento y Precios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que sus mejores precios se encuentran en los mercados mayoristas, como el Mercado de Frutas N° 2, del distrito de La Victoria.
Usualmente, los peruanos las clasificamos entre mandarina con o sin pepa. Sin embargo, en el mercado se ofrecen al rededor de 10 variedades distintas, con tamaño y sabor peculiares, ya sea por su intensa acidez o dulzura; hay para todos los gustos.
Entre las de mayor demanda destacan la de tipo Clementina, Invicta, Kori, Malvacea, Murcott, Pixie, Río de Oro, Satsuma, Tangerina y Tango.
De todas ellas, la mandarina Tangerina es la más barata, que se ofrece desde los S/ 0.84 el kilo en el mayorista. Le sigue la mandarina Murcott a un precio de S/ 1.43 el kilo; mientras que la mandarina Río de Oro es la más costosa y puede encontrarse hasta por S/ 2.38.
Las variedades que se cotizan por debajo de los 2 soles son la Invicta, Kori, Malvacea y Pixie.
La mandarina es un alimento ideal para fortalecer las defensas del cuerpo y prevenir enfermedades respiratorias. Actualmente es la fruta estrella en los mercados de Lima y otras ciudades del país, debido a su gran producción en el campo y su bajo precio.
Precios del Mercado de Frutas N° 2 (Actualizado 21/08/2024) | Fuente: SISAP (Migadri)
El 2024 se perfila como un año prometedor para la exportación de mandarinas peruanas.
El año pasado, Perú exportó un total de 203,760 toneladas de mandarinas, lo que generó un valor de $ 232 millones. A pesar de una caída del 8 % en el volumen exportado y una disminución del 2 % en el valor en comparación con el año 2022, el precio promedio de las mandarinas aumentó en poco más del 6 %, alcanzando $ 1.14 por kilogramo.
En cuanto a los mercados, Estados Unidos continuó siendo el principal destino para las mandarinas peruanas, aunque los envíos hacia este país se redujeron en casi un 33 %. Esto se debió tanto a la disminución de la producción en Perú como a un redireccionamiento de los envíos hacia Europa.
Precisamente este continente, enfrentando síntomas de desabastecimiento más temprano que otros mercados, vio un aumento en los precios de casi un 20 % debido a caídas en la producción en proveedores clave como Sudáfrica y la región del sur de Europa.
Fuente: RPP