07 marzo 2022 | 08:50 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de AGAP, Alejandro Fuentes

Majes Siguas II y Chavimochic III podrían generar entre 150 mil y 200 mil puestos de trabajo formales

Majes Siguas II y Chavimochic III podrían generar entre 150 mil y 200 mil puestos de trabajo formales
Ambos proyectos de irrigación podrían generar un incremento similar al 30% del área de agricultura moderna que se tiene hoy día (200 mil hectáreas); mientras que en facturación el incremento sería probablemente menor ya que la mayor producción impacta el precio.

(Agraria.pe) Actualmente la agroindustria de exportación en Perú genera un millón de puestos de trabajo (500.000 de manera directa y 500.000 de forma indirecta). La agricultura en general genera 4 millones de puestos laborales.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes León, quien señaló que si se ejecutan los proyectos de irrigación Majes Siguas II y Chavimochic III, se podrían crear entre 150 mil y 200 mil puestos de trabajo.

Además, indicó que ambos proyectos de irrigación podrían generar un incremento similar al 30% del área de agricultura moderna que se tiene hoy (200 mil hectáreas); mientras que en facturación el incremento sería probablemente menos ya que la mayor producción impacta el precio.

Fuentes dijo que poner en marcha ambos proyectos acarrearía empleo especialmente en la región Arequipa (donde se realiza el proyecto Majes-Siguas II) ya que la agroexportación en la región La Libertad (donde se ejecuta Chavimochic III) está bastante desarrollada, y se trata de una tercera etapa; mientras que en el caso de Arequipa, existe Majes Siguas I, una irrigación de un esquema distinto de los años 80.

Perú podría liderar exportaciones de palta en el mediano o largo plazo
En otro momento, el titular del AGAP dijo que actualmente Perú es el primer exportador mundial de muchos productos agrícolas como arándanos, uva, quinua, entre otros. Al respecto, subrayó que en palta somos los segundos exportadores, detrás de México, sin embargo, mostró su confianza que en el mediano o largo plazo logramos encabezar los despachos mundiales de dicha fruta.

“Todavía estamos lejos de México, pero ya despachamos la mitad de lo que exporta México cuando hace 10 años solo éramos la décima parte. Hemos crecido de manera acelerada y somos claramente los segundos mayores exportadores de palta a nivel mundial”, finalizó.

 

Etiquetas: Majes Siguas , Chavimochic