21 julio 2016 | 08:15 am Por: Redacción

Un balance de gestión

MAGALI SILVA: ESTOY CONVENCIDA DE QUE EL TPP ES UNA OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ

MAGALI SILVA: ESTOY CONVENCIDA DE QUE EL TPP ES UNA OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ

Ministra de Comercio Exterior y Turismo replicó a las críticas al Acuerdo Transpacífico e informó sobre el potencial de los nuevos acuerdos comerciales en camino con Honduras, Indonesia, India y Turquía.

(Agraria.pe) A pocos días de concluir su gestión frente al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva repasó los hitos de su paso por esta dependencia y los puntos que deja en agenda para quien la suceda en el cargo con el próximo gobierno. 

Así, en declaraciones para el portal web de Semana Económica, la funcionaria destacó que está totalmente convencida de la pertinencia de que Perú forme parte del Acuerdo Transpacífico (TPP). “¿Qué habría pasado si el Perú no firmaba? Habría perdido competitividad respecto a estos países, considerando que no somos muy diferentes: en Chile también hay pymes y minería”, sostuvo.  

Explicó que la poca receptividad entre la ciudadanía con el TPP se debe a que cada vez que Perú firma un TLC en el que se incluye a Estados Unidos, hay corrientes en contra que consideran que el comercio será desigual. Pero sería todo lo contrario pues, explicó, con este acuerdo el país tendrá acceso a cinco nuevos mercados por un valor de US$ 2.250 millones: Malasia, Brunei, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda. Además, las pymes contarán por primera vez con un capítulo en una negociación internacional, y se han ganado preferencias arancelarias con Japón.

“Hay tres grandes críticas. La primera, que se había negociado en secreto. En noviembre se pusieron los textos (en Internet), ese argumento ya se cayó. En segundo lugar, Joseph Stiglitz había dicho que estábamos perdiendo nuestra (capacidad de) negociación. Esto es falso, porque podemos ir al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones), donde de 11 demandas (relacionadas a inversiones y empresas) hemos ganado nueve y en las dos que hemos perdido, hemos pagado mucho menos de lo que nos estaban pidiendo. En tercer lugar está el precio de las medicinas. Sin embargo, después de la firma del TLC con Estados Unidos, los precios de las medicinas no subieron. Además, una política comercial no puede suplir los efectos de una política de salud pública”, se explayó. 

Nuevos TLC
Consultada sobre el potencial de los próximos tratados comerciales que firmará el Perú con Honduras, Indonesia, India y Turquía, Silva refirió que el caso de Honduras es “maravilloso” para las pymes. Puso como ejemplo que la exportación de vasitos descartables de gelatina antes pagaba 8% del valor del producto para entrar a ese país, un costo que desaparece totalmente con el nuevo acuerdo comercial. Igual caso sería con Indonesia, al que calificó como un mercado potente, que produce frutas y verduras pero no le es suficiente para cubrir el tamaño de población que tiene, una oportunidad que puede aprovechar Perú como exportador de productos agrícolas.  

Agregó que están avanzadas las negociaciones con Turquía, pero que debido a los problemas políticos recientes va a tomar un buen tiempo para que estas puedan retomarse. “También hemos estado buscando el mercado de la India durante dos años, hemos hecho estudios de factibilidad. Si el gobierno de la India considera que finalmente ese estudio es beneficioso para los países, la siguiente administración sería quien continúe (las negociaciones)”, complementó. 

Otro de los puntos sobre los que habló la titular de Comercio Exterior y Turismo fue la caída de las exportaciones. En ese aspecto, aclaró que desde el Mincetur solo puede actuar en el ámbito de las exportaciones no tradicionales pues las tradicionales dependen de condiciones de oferta y de los precios que se establezcan en los mercados internacionales, donde el país es seguidor de precios. Éstos, dijo, responden a consecuencias de una menor demanda de China, donde los precios desalientan la explotación y la ejecución de nuevos proyectos mineros. 

“En el caso de las no tradicionales, si no hubiéramos previsto la reducción de la demanda internacional y no lo hubiéramos incrementado con acciones de promoción en trabajo conjunto entre PromPerú y las oficinas comerciales (OCEX), la tasa en el 2015 no hubiera sido -7% sino -25%. Los países de América Latina, sobre todo Chile y Colombia, han tenido retrocesos de 17% hasta 25% en algunos casos (periodos). Esto se ha logrado a partir de aperturas de nuevos mercados que han entrado en vigencia durante esta gestión”, remarcó. 

Finalmente, dijo que lo más urgente para el próximo ministro del sector será lograr la aprobación del TPP en el Congreso de la República. “Va a corresponder a Eduardo Ferreyros esa gestión y sin duda va a hacer un extraordinario trabajo”, auguró. 

Etiquetas: Mincetur