12 mayo 2010 | 10:57 pm Por: Arturo Córdova apellido

En la “Feria Agroalimentaria SIAL 2010”

MACA, UÑA DE GATO Y SACHA INCHI GENERAN INTERÉS EN CANADÁ

MACA, UÑA DE GATO Y SACHA INCHI GENERAN INTERÉS EN CANADÁ

Seis empresas representaron al Perú en la feria internacional que se realizó del 21 al 23 de abril en Montreal – Canadá. 

Por: Luis Omar Paredes 

Agraria.pe.- Tras la participación en la “Feria Agroalimentaria SIAL 2010” en Montreal – Canadá, la directora ejecutiva del Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Rocío Boza Rivera, informó para Agraria.pe, que en los próximos meses diversos supermercados y empresas importadoras canadienses cerrarían negocios con empresarios peruanos dedicados a la producción de suplementos vitamínicos, en cápsula y harina, como la maca, la uña de gato y sacha inchi.

“Hay bastantes posibilidades en la línea de productos buenos para la salud, que es así como lo llaman, y no tienen que ser necesariamente orgánicos”, señaló Boza Rivera.

La funcionaria de la CCL explicó que los consumidores canadienses muestran una “creciente preocupación” por la buena salud, por lo que están interesados en importar vegetales y frutas liofilizadas (deshidratadas) como bananos orgánicos cubierto con chocolates orgánicos, mangos orgánicos peruanos, los cuales fueron presentados durante la feria internacional.

“Sólo 6 empresas”

Rocío Boza señaló que el Comité de Comercio Exterior de la CCL tenía una limitación de espacio de 30 mts para los stands peruanos en el “SIAL 2010”, por lo que sólo pudo inscribir a 6 empresas peruanas. “Hicimos una selección de las mejores empresas. El Gobierno canadiense apoyó con parte de la subvención para las empresas nacionales invitadas”.

Incrementan las exportaciones de maca a Canadá

Según las estadísticas del Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior de PromPerú Exportaciones (SIICEX) en enero-abril de 2010 las exportaciones peruanas de harina, sémola y polvo de maca a Canadá, incrementaron en 10,4% (5 TM) respecto al mismo periodo de 2009. Sin embargo, registró una reducción de 0,18% (US$ 50,442) en el valor FOB, respecto al año pasado.

DATOS: 

  • La Feria Agroalimentaria SIAL 2010 se llevó a cabo en el Salón de la Alimentación en Montreal – Canadá, gracias a las gestiones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). 
  • Las empresas que conformaron la misión peruana fueron: Agro San Gabriel, Machu Picchu Trading, Liofilizadora del Pacífico, Cooperativa Agroindustrial Naranjillo, Proexi y Andina de Desarrollo (ANDESA). 
  • Para el 2010, el Comité de Comercio Exterior (CCL) tiene 2 ferias internacionales en agenda: “SPESA EXPO 2010” (20 mayo Atlanta - EEUU) y “Natural Products Expo East” (octubre 2010 Boston - EEUU). Las empresas que desean participar en los eventos, deberán contactarse con el Comité de Comercio Exterior de la (CCL): xcom@camaralima.org.pe  
  • En enero-abril de 2010, los productos peruanos que más se exportaron a Canadá son: mangos frescos (2850 TM) mandarinas (1371 TM) y cacao (490 TM).